//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 8°
Despejado

Sociales

Los Reyes en San Francisco de Bellocq

¡A preparar los zapatitos!

05|01|18 10:39 hs.

Mariángel Somovilla forma parte de la subcomisión de Reyes Magos del Club Recreativo Echegoyen. Está a puro preparativo para los festejos del cincuentenario de la primera "pasada" de los Reyes por San Francisco de Bellocq. 


LA VOZ DEL PUEBLO la distrae un ratito de sus tareas organizativas para conocer un poco más de la historia y el presente de los Magos de Oriente en la localidad. 

 "Cumple cincuenta años la pasada de los Reyes y desde ese tiempo todos los años se hace el mismo festejo. Se trata de acompañar a los Magos hasta el pesebre viviente que está ubicado en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes, allí los espera el niño Jesús en un pesebre que lo arma la Liga de Madres de Familia", cuenta Mariángel. 

"Después de la pasada -continúa- se hacen fogones populares con servicio de cantina y baile con entrada libre y gratuita. Todo lo recaudado es a beneficio de los Reyes para comprar el regalito que dejan a los niños de la comunidad, que se entregan al día siguiente". Mariángel incluye en el relato sus propios recuerdos de niña.

"Esto se originó el 5 de enero del año 1968, por iniciativa de Pedro Chedrese que en ese momento era el presidente del Club Recreativo Echegoyen, y de Segismundo Bilbao, quien era el peluquero y fotógrafo de la localidad. Pedro se lo propuso y enseguida salieron a buscar gente y armaron la pasada", indica.

Vestimenta y organización 
En el '68 Pedro, Segismundo y todos los integrantes del club hicieron una colecta con la que compraron las telas para las capas que vestirían a los primeros Reyes Magos de San Francisco. "Las confeccionó Myriam Villa, quien era la costurera de la localidad y donó la mano de obra. También recolectaron colaboraciones para la primera compra de juguetes, desde la primera vez se entregaron chiches y cada año se repitió, esta vez en el Club Echegoyen", explica. 

Mariángel recuerda que "la ropa se cambió hace pocos años, se hizo de nuevo, pero se guardaron las capas de las primeras pasadas que las conservamos. Este año se va a exponer esa ropa y las fotos que tenemos de las primeras salidas, la idea es hacer una línea del tiempo con fotos que recorran estos cincuenta años de pasada de los Reyes". 

Aquel 5 de enero salieron de la Barraca de Salvai, actualmente ingresan por la avenida Girado hasta la capilla. Señala que "los chicos se acercan a saludar y viene gente de la zona, lo mismo que en esa época porque los Reyes tampoco llegaban a otras localidades, por eso de toda la zona venían a verlos". 

En las primeras pasadas iban pastorcitos atrás con antorchas, actualmente los acompañan los bomberos voluntarios de San Francisco de Bellocq que cuidan la seguridad de los pequeños y sus familias. Ya en los años '80 otros vecinos de la localidad fueron por una noche los Magos de Oriente, entre ellos Ernesto Massoli y más adelante, su hijo Daniel acompañó a los Reyes personificando a Papá Noel. Todo está listo y el festejo es grande. 

Los chicos esperan con entusiasmo el momento de entregar en mano a cada uno de los Reyes las cartas que cuentan cómo se portaron y qué desean que les dejen en sus zapatos, junto al pastito y el agua para los caballos en cada hogar de San Francisco.