//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 22. 0°
Nubes aisladas

La Región

la voz de Oriente

El mejor homenaje para el doctor Guido

05|01|18 11:08 hs.

El 31 de octubre pasado hubiera cumplido 100 años. Hace 26 que falleció y aun los habitantes de Oriente recuerdan su entrañable personalidad. Similar al doctor Favaloro, Oscar Américo Guido fue un médico rural que se profesionalizó estudiando fuera del país, obtuvo premios en el extranjero, sin embargo fue una persona que no distinguía clases sociales ni condición en su trato, pasaba horas visitando a sus pacientes y adoptó a Oriente como su lugar en el mundo. 


"El pueblo está muy triste, sentido y dolorido, porque hoy ha partido para siempre el doctor, el que por tantos años anduvo en estos pagos y al que por tanto tiempo, su servicio prestó", decía "A mi amigo el doctor", el nombre que le puso a su canción Mario Polako, un cantautor popular de Oriente que le escribió una canción poco tiempo después de su muerte al doctor Guido y que pinta el sentimiento que dejó la partida del reconocido médico en 1991. 

"Se marchó silencioso, quizás sin darse cuenta, dejando un vacío difícil de llenar, porque era en este pueblo, doctor de los humildes, por eso el pobrerío jamás lo va a olvidar", dice el segundo párrafo de la canción escrita hace ya más de dos décadas y que concuerda con la fundamentación de la nota que presentó la vecina Carlota Maciel ante el Concejo Deliberante de Coronel Dorrego poco antes del cierre del año 2017. 

"Una persona que sin ser oriunda de Oriente, se sintió hijo de este pueblo, donde mencionó muchas veces haberse realizado como hombre y como profesional, un lugar del que no querría irse nunca"

"Sus rasgos personales que se destacan y valoran fueron una constante, la humildad, despojado de todo materialismo, en la amistad no tuvo distinciones, supo llegar al corazón de sus pacientes, valoró profundamente todas las personas, fue propulsor de muchas obras en esta comunidad, e integró distintas comisiones, deportistas sobre todo, gran nadador, su segundo lugar de residencia fue el Balneario Marisol, donde atendió gratuitamente durante años a todos los turistas", sostiene la nota que fue refrendada por un buen número de vecinos de Oriente, que se leyó en la última sesión del Concejo Deliberante pero que se analizará probablemente en comisión, luego de que el cuerpo legislativo trate la ordenanza fiscal.

Historia y nota 
El doctor Guido nació en Orense, fue uno de los primeros egresados del ex Colegio Nacional de Tres Arroyos, en 1947 se graduó de médico en la Universidad Nacional de Rosario, trabajó en Casilda, un pueblo del sur de Santa Fe, pero por la enfermedad de su madre regresó a Tres Arroyos. 

Coincidentemente con esta situación, se traslada el médico de Oriente, el doctor Terreone, y le ofrecen su consultorio. Un año después se comienza a construir la unidad sanitaria de Oriente, de la cual fue su primer director. Dirigió la misma hasta que se jubiló. 

Fue médico de policía, profesor del ICCN, formó parte de la comisión por la ambulancia, de la comisión Sanmartiniana, fue presidente de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino y del Oriente Fútbol Club. 

Si bien llegó a los 30 años de edad al pueblo, el doctor Guido se sintió siempre un habitante de Oriente y fue un amigo sin distinciones, por ello en vida y al morir, fueron múltiples las expresiones de cariño hacia su persona. 

En 2001, a diez años de su muerte, fue elegido "el vecino más querido", y una plazoleta lleva su nombre, en la unidad sanitaria también hay un espacio donde se lo destaca, es mencionado en la canción "Personajes de Oriente" del cantautor local Carlos Pugliese, en una poesía de Néstor Molina y la canción "A mi amigo el doctor". 

También se incluyó en la nota de la vecina Carlota Maciel una lista de posibles homenajes que se solicitó evaluar para llevar a cabo, y por la cual los ciudadanos votaron. 

Entre las alternativas, la más elegida fue nombrar a la unidad sanitaria de Oriente con el nombre del Dr. Oscar Américo Guido. Otras de las alternativas planteadas fueron que lleve su nombre una calle de acceso a la unidad sanitaria, o una institución o el Centro Cultural, también que sea nombrado ciudadano ilustre o erigir un busto a su homenaje en un espacio municipal, también que fuera declarado de interés municipal el año del centenario del natalicio del Doctor Oscar Américo Guido hasta el 31 de octubre de 2018 y se lo rememore en los actos oficiales; o bien lo que el Concejo Deliberante "considere para un personaje único y emblemático de la comunidad de Oriente".