//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 8°
Despejado

La Ciudad

Serán "inflexibles" si para abril no construye

Volverían a licitar el ex Samoa, si el concesionario no construye

09|01|18 09:33 hs.

Los cuestionamientos sobre el estado que presenta el Parador Uno (ex Samoa) hechos por el concejal Roberto Fabiano, de Cambiemos, causaron efecto en la mañana de ayer en el edificio municipal, después que se presentara el responsable de la actual concesión y se comprometiera a iniciar los trabajos para el nuevo balneario después de la temporada. 


"Hoy (por ayer) estuvo en la Municipalidad y nos presentó un plan con Viviendas Roca, que a partir de marzo o más tardar en abril" empieza con la construcción según contó a LA VOZ DEL PUEBLO el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Carlos Bayúgar, quien además salió a responderle a Fabiano, después que éste pusiera en duda el modo en que fue habilitado un local bailable en Reta.


Carlos Bayúgar, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología


"Inflexibles" 
En cuanto al parador, Bayúgar coincidió con Fabiano con que el empresario "hasta ahora no ha hecho nada", y en ese sentido dijo que le dirán "que tiene que empezar a construir porque es el peor balneario que hay y fue el primero que se licitó". 

El funcionario dijo además que ayer quien lo recibió fue el director de Turismo, Juan Moizi, y fue quien le advirtió al concesionario que "si a partir de abril la cosa no está se vuelve a llamar a una licitación. Tampoco vamos a esperar tres años a que el tipo arranque. Vamos a ser inflexibles", tiró con vehemencia Bayúgar. 

Si bien el empresario no informó los motivos que lo llevaron a incumplir con los plazos de su proyecto aprobado en un proceso de licitación, el funcionario municipal contó que "compró acá un restaurante y apostó a esa parte y descuidó un poco aquello", en referencia al parador claromequense. 

Es por eso que señaló que "la Municipalidad lo emplazó a que partir de abril tiene que arrancar la construcción para que no nos versee otra vez y llegue el verano que viene y no haya nada". 

En tanto, después que ayer presentara una copia del contrato de compra venta de la vivienda americana, Bayúgar indicó que desde su área "lo vamos a ir controlando". 

Sillas anfibias 
De acuerdo a Bayúgar, otro balneario que debe mejorar sus instalaciones -y las está efectuando- es Walters. Allí se modifican los techos y baños, y hay un "compromiso" para que desde ésta semana bajen la silla anfibia que el Rotary le obsequió a la Municipalidad hace años. 

Será el mismo responsable de la concesión quien se haga cargo de bajarla, pero para ello requirió ayuda de guardavidas, ya gestionada por el secretario de Desarrollo Económico. 

De paso Bayúgar dio a conocer que la silla anfibia en Claromecó tendrá un nuevo horario, después que el municipio haya recibido múltiples demostraciones de rechazo por haber programado su uso entre las 13 y las 15. Durante el mes de enero estará disponible de 10 a 12 y de 16 a 19. 

Bayúgar presentó documentación municipal para demostrar la correcta habilitación del boliche


Instalación en regla 
En tanto, el funcionario municipal que asumió recientemente, se preocupó por dejar en claro el trabajo de contralor hecho desde Industria y Comercio, como así también de los profesionales que intervinieron en la habilitación de un local bailable en Reta, que fue puesto en dudas desde el bloque de Cambiemos cuando notaron que los carteles frontales estaban todos enchufados en una zapatilla y a la intemperie, con lo cual plantearon sus dudas por las instalaciones interiores. 

"Traje el legajo que tiene la habilitación hasta el día 16 de enero de 2018, es provisoria porque todavía tenía que completar algún papel, pero quiero aclarar la actuación del técnico electromecánico Claudio D'Annunzio (32279) que hizo los planos de 2005, cuando el local era de Vavieka y siempre estuvo habilitado. Y lo que objeta Cambiemos -que es cierto- es que presentaron una nota por la parte de la instalación eléctrica", dijo en su descargo. 

Al respecto mostró el informe del inspector José Luis Quintas del departamento de Electrotécnica de la Municipalidad, "dejando en claro que la instalación eléctrica está totalmente en regla". Lo que D'Annunzio firmó, según mostró Bayúgar, es que "está en condiciones" el espacio donde estará el público dentro del boliche. 

Incluso menciona que hay detalles que a la vista no resultan la mejor presentación, "pero que en cuanto a seguridad reúnen todos los requisitos y normas", y está firmado 26 de diciembre de 2017. 

El expediente que, desde la Municipalidad, trajo el funcionario al diario, también mostró la aprobación de bomberos de De la Garma, con fecha del 28 de diciembre de 2017. 

Sobre todo quiso dejar en claro que además de estar bien habilitado el boliche, éste no abrió durante la noche del 24 "porque no estaba habilitado desde Industria y Comercio", no porque desde Cambiemos se haya intervenido. 

Además, destacó sobre el cierre que desde el municipio se inspecciona y habilita en base al interior del predio, y que el control por la zapatilla que en la parte exterior mantenía enchufados los carteles, es una responsabilidad "de la CELTA". Sobre este punto indicó que desde el boliche se mejorarían las instalaciones exteriores. 

Más locales 
Sobre los restantes locales que fueron aludidos en la intervención de Cambiemos, Bayúgar se refirió a una pizzería que si bien está habilitada, recibe quejas por ruidos molestos a partir de un "vecino con unas cabañas, que aparentemente tiene relación con la gente de Cambiemos, por eso están bastante insistentes en el tema". 

La respuesta que el municipio dio por esos reclamos fue un control efectuado con un decibelímetro cuyos resultados fueron aptos y por lo tanto tolerables. 

En la localidad también hubo quejas "porque habían sacado un metegol afuera y la gente gritaba". Ante ésta circunstancia el funcionario planteó a la localidad balnearia que "o dejás que la gente tenga un lugar de diversión, o directamente hacé una playa como para jubilados, y que a las 11 de la noche no quede nadie". 

Finalmente remarcó que "los locales que están objetando están con los papeles habilitados. El tema de los ruidos pasa a ser el conflicto de un vecino puntual que argumenta que no pudo alquilar las cabañas por el ruido que hace la gente. Yo lo que puedo hacer es mandar a medir los decibeles, y si los niveles dan dentro de los parámetros no hay mucho más por hacer", concluyó.