115 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 0°
Despejado

El Campo

El Campo

Ganadería: campaña de concientización contra el carbunclo

09|01|18 11:20 hs.

Durante la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) se señaló la necesidad de restringir los movimientos de quienes no hayan registrado la vacunación de carbunclo bovino conforme a la Ley 6703 y su decreto reglamentario. 


En el encuentro, en el que participó el Director Provincial de Carnes, Francisco Luna, se explicó que la vacunación es obligatoria porque es una zoonosis que afecta al hombre y a los animales, a veces con desenlace mortal para ambos; es fácil, ya que hoy se puede vacunar de mayo a diciembre con un veterinario o los vacunadores de las fundaciones que certifican el trámite; la vacuna es efectiva y está disponible en cantidad suficiente. 

El carbunclo es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que afecta a los bovinos, caprinos y ovinos y también se transmite de los animales a las personas. es causado por el Bacillus anthrasis, una bacteria muy resistente, que es capaz de sobrevivir en tierra por 100 años. 

Los primeros informes a nivel provincial indican que casi 8 millones de cabezas han sido vacunadas sobre alrededor de 20 millones y que sólo algunos municipios han cumplido con alrededor del 100% de la vacunación. 

También se aclaró que los feed lots inscriptos en el SENASA no deben cumplir con la norma debido a lo improbable que resulta la ingesta de esporas. El Ministro de Agroindustria bonaerense, el ingeniero Leonardo Sarquís, aseguró que "todo lo que tenga que ver con los controles sanitarios de animales, vegetales y de los agroalimentos es prioridad en nuestra provincia.

La vacunación contra el carbunclo es obligatoria porque previene una enfermedad que afecta a las personas y además contribuye a la mejora de la calidad de la carne vacuna. Cuidar la salud de los vecinos de la Provincia es prioridad de la Gobernadora María Eugenia Vidal". 

En este sentido, la Dirección de Carnes bonaerenses indicó que 2017 fue el primer año en el que no se registraron focos de carbunclo bovino desde 2013. "Fueron esenciales la campañas promovidas por esta cartera para concientizar sobre la obligatoriedad de la vacunación", aseguró Sarquís.

CRA y el TIRE
La Resolución General 4096-E de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que crea el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE) no ha sido más que otra traba para los productores. El sistema ha colapsado y hay una imposibilidad de entrar a la página junto a la dificultad en la carga de los datos. 

Este registro va en contra del mensaje presidencial de simplificación de trámites y desburocratización. De esta manera, entre el Ministerio de Modernización y la AFIP hay una discordancia evidente que terminan sufriendo los productores agropecuarios. 

En el sector agropecuario ya hay 76 registros que deben completar los productores, y la mayoría se superponen. El productor agropecuario, por ser un actor económico, ya está sujeto a 52 declaraciones juradas, más 18 declaraciones más de distintos ámbitos por ser productor. 

Es decir que tiene que estar cumpliendo durante el año con 70 declaraciones juradas. Además, este registro implica otro aumento de costos para el productor, ya que es demasiado complejo y engorroso para completarlo.