//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 8°
Despejado

Policiales

Casi 20.000 cartas sin entregar

La historia del cartero argentino que no entregaba las cartas y ahora irá preso

09|01|18 19:21 hs.

Un cartero deberá cumplir un año de prisión efectiva por no entregar más de 19.000 cartas a lo largo de dos años y ausentarse a una citación judicial en la que debía cumplir un trámite burocrático. 


Manuel Marcelino Gutiérrez, condenado en el 2015 a esa pena de prisión condicional, se encuentra prófugo de la justicia. La policía lo busca para trasladarlo a la Unidad 6 de Rawson, en la Patagonia. Se trata de un penal de máxima seguridad. 

Gutiérrez realizaba su trabajo en la ciudad de Puerto Madryn, en el sur del país. Tras una denuncia de su suegra por violencia doméstica, su casa fue allanada y se encontraron bolsas llenas de correspondencia que este empleado del Correo Argentino jamás entregó. 

Según el diario Clarín, parte de la correspondencia estaba abierta y otra tenía hasta dos años de antigüedad. En total, según el reporte, eran 19.302 cartas. 

El cartero fue detenido y llevado a juicio. En 2015 fue condenado a un año de prisión en suspenso por "violar y ocultar correspondencia privada". Pero en julio del año pasado, recordó el periódico, Gutiérrez fue citado por el Tribunal para labrar un acta compromiso de sus condiciones de la sentencia. 

Sin embargo, ese trámite jamás pudo cumplirse ante la incomparecencia del cartero que además jamás pagó las costas del juicio. Gutiérrez fue declarado "en rebeldía" y condenado a un año de prisión efectiva . (Los Andes)