//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 25. 6°
Despejado

La Región

Nueve dotaciones de Bomberos trabajando

Arden más de 200 hectáreas en Orense

10|01|18 09:26 hs.

El fuego volvió a ser una preocupación en la reserva forestal Huinca Loo de Orense. Tras el siniestro desatado hace cinco días en el mismo lugar, desde la cenizas resurgió el fuego y el principal temor de los bomberos era que avance hacia el balneario. 


Tal como informo el segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Orense, Cristian Laustsen, el siniestro más reciente se desató alrededor de las 13.30 de ayer y ya llegaban a nueve las dotación que prestaban sus servicios en el lugar, "se reavivo lo de la otra vuelta (por el jueves) y ahora se agrandó bastante, va hacia el balneario y está complicado porque no pudimos entrar a lo que es monte", comentó. 



Según comentó el servidor público, ayer promediando la tarde, había nueve dotaciones de bomberos trabajando en el lugar, mientras que otras cuatro o cinco estaban en espera, alistadas para viajar ante un llamado de emergencia, "en total hay entre 50 y 60 bomberos trabajando", señaló. 


Luego de indicar que, el lugar donde está radicado el corazón del siniestro es en medio de un monte de difícil acceso, Laustsen explicó que "la estrategia para luchar es esperarlo (al fuego) en unos lugares donde se pueda atacar con mochilas, rastrillos y agua, porque donde está ahora, no podemos entrar con la autobomba y, para lo que es médanos, entramos con vehículos livianos de los que ahora hay tres", explicó antes de remarcar que, por el momento, "el avión hidrante no es necesario todavía, esperemos no tener que pedirlo", indicó. 


Foto Facebook Alicia Larrea


Además de los bomberos, están trabajando en el siniestro el delegado de Orense, y hay dotaciones de Tres Arroyos, Claromeco, Reta, San Cayetano, La Dulce, San Francisco de Bellocq, Oriente, Benito Juarez, y esperaban el arribo de más refuerzos desde De La Garma, Copetonas e Indio Rico. 

Antes de terminar, Cristian Laustsen agradeció la colaboración de la gente y pidió que, todos aquellos que quieran ayudar, puede llevar alimentos y agua al cuartel para abastecer a los bomberos, "con lo que hay acá no damos abasto, por eso, es bienvenida cualquier tipo de ayuda".

Así empezó 
El pasado jueves, y casi a la misma hora que ayer, la reserva forestal Huinca Loo se transformó en escenario de un siniestro que, horas más tarde, fue controlado por distintas dotaciones de Orense, Claromecó, San Francisco de Bellocq y San Cayetano. 



En aquella oportunidad, unos 40 bomberos trabajaron de manera intensa durante toda la jornada para controlar las llamas e iniciar una guardia de cenizas con la colaboración de los bomberos de San Cayetano. 

Las altas temperaturas de los últimos días y la ausencia de lluvias hizo que ayer a las 13.30, el caos se desate nuevamente, pero con más intensidad que el jueves. 

Así, hubo que convocar más bomberos para luchar contra un frente incendiado cuyas columnas se podían advertir desde la rotonda de El Pescado, en el cruce de las rutas 228 y 73, como así también desde toda la costa de Tres Arroyos, donde por estas horas, abunda la preocupación entre vecinos y turistas, sobre todo en el cercano balneario Orense, donde las llamas están escasos dos kilómetros del poblado.