//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 25. 6°
Despejado

La Ciudad

.

Más denuncias por "extorsión" y "aprietes" contra Balcedo

10|01|18 09:49 hs.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) que reúne a unos 2500 servicios educativos tiene entre 150 y 200 casos de demandas por deudas inexistentes iniciadas por el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) conducido por Marcelo Balcedo, detenido en Montevideo e investigado por presunto lavado de dinero. 


La entidad directamente habla de "extorsión" y de "aprietes" para obligar a la firma de acuerdos. En el país, según datos de asesores letrados de instituciones educativas, hay unos 2000 juicios iniciados por el sindicato. 

Mónica Espinosa, titular de Aiepba, señaló a LA NACION que el sindicato "enviaba convenios para firmar reconociendo la deuda a cambio de una rebaja; son montos reclamados por empleados imaginarios. Actuaban de oficio, presionaban y extorsionaban". 

Los abogados de la asociación estudiaron las demandas y aconsejan continuar los juicios porque sostienen que tienen "pruebas en contra" del sindicato, como por ejemplo, las actas apócrifas con las que simulaban inspecciones. 

Confirmó que a las escuelas de Buenos Aires, como a las de otras provincias, les planteaban verbalmente pagar el "aporte solidario" sin nombrar personal. 

Frente a esta serie de problemas, Aiepba se presentó en el Ministerio de Trabajo de la Nación y pidió ser parte de las paritarias del interior bonaerense; hasta ahora lo eran la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) y el Consejo de Educación Católica (CEC). Este año se suman a la discusión. 

"Es la manera de tratar de cortar con cuestiones como el aporte compulsivo del 1% del personal aunque no esté afiliado que exige Soeme en la provincia y el Saeoep en CABA y primer y segundo cordón", describió Espinosa. 

Las demandas son "calcos tanto en actas simuladas como en exigencias de pago y ejecuciones", van entre $ 36.000 y $ 66.000. (Fuente: La Nación).