115 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 0°
Despejado

La Ciudad

La Comisión del Concejo sobre el C. Pavimentador

Un solo encuentro en la investigación sobre el Consorcio Pavimentador

10|01|18 18:57 hs.

El Concejo Deliberante aprobó la conformación de una comisión investigadora, cuyos integrantes debían obtener información sobre las presuntas irregularidades denunciadas tiempo atrás por el Consorcio Pavimentador, que apuntó hacia el Departamento Ejecutivo. 


La mesa conformada por un concejal de cada bloque se reunió sólo una vez desde su creación. Seguramente la nueva conformación del deliberativo deberá analizar cómo continuar con la comisión que está integrada actualmente por Matías Fhurer (Frente Renovador, ahora 1 País), Horacio Espeluse (Cambiemos), Martín Garrido (Frente para la Victoria, ahora Unidad Ciudadana) y también en un principio se incluyó a Augusto De Benedetto (Bloque Justicialista), quien ya dejó de formar parte del Concejo Deliberante. 

Esta comisión fue propuesta por el bloque del Frente Renovador en el marco de la sesión ordinaria desarrollada el pasado 20 de julio. El proyecto fue aprobado por unanimidad, aunque, y más allá de su acompañamiento, desde la bancada vecinalista se afirmó en aquel momento que representantes del bloque oficialista no iban a participar. 


Horacio Espeluse, concejal de Cambiemos


"Falta documentación que requerimos para analizar" (Horacio Espeluse) 


Los argumentos, en tal sentido, fueron presentados por el concejal Guillermo Salim. Lo concreto es que si bien la comisión está en vigencia, poco avanzó en el trabajo que la ordenanza establece efectuar. Debe buscar supuestas irregularidades que miembros del Consorcio Pavimentador denunciaron ante los concejales y que atribuyeron al gobierno municipal. 

Matías Fhurer, en su carácter de presidente de la Comisión de Obras Públicas, realizó el llamado para su conformación. Si bien primero adujo que era responsabilidad del ex presidente del Concejo Deliberante, Luis Aramberri, quien citó a los concejales. 

El mencionado llamado se demoró mucho y la única reunión hasta el momento tuvo lugar el 14 de noviembre. 

El concejal Horacio Espeluse de Cambiemos habló con LA VOZ DEL PUEBLO y explicó que luego del primer encuentro, el Ejecutivo elevó el presupuesto y "eso insumió mucho tiempo, por lo que se postergó la reunión de la comisión investigadora". 

Señaló además que "nos faltaba información, teníamos los decretos del intendente, pero aparentemente no estaban en correlatividad con lo que estábamos mirando, nos dijeron que lo que miramos eran de Hacienda, por lo que pedimos éstos". 

Espeluse manifestó que "no sé si Matías (Fhurer) los habrá recibido, pero deberemos retomar el tema después del tiempo que nos llevó el estudio del presupuesto". 

"Nuestro bloque pedirá informes sobre las licitaciones" (Martín Garrido)


"Súper informal" 
Otro de los integrantes de la comisión es Martín Garrido. Ante la consulta de LA VOZ DEL PUEBLO, admitió como su par de Cambiemos que solo se hizo una reunión desde julio y que fue "súper informal". 


Martín Garrido, concejal de Unidad Ciudadana


"En la única reunión que tuvimos -dijo Garrido-, lo que hicimos fue analizar los expedientes y separar en qué cosas podíamos avanzar y en cuáles no. Lo que se decidió fue solicitar los informes a Asesoría Letrada sobre los terrenos del Parque Industrial". 

El concejal de Unidad Ciudadana analizó que "de mi parte, creo que los mecanismos licitatorios no demuestran que se hayan hecho fuera de la ley por lo que en ese sentido no podemos avanzar mucho, porque nunca se adjudicó esa licitación. Es lo que siempre he expresado, que tenga el menor precio no significa que la licitación esté ganada. El municipio adujo que necesitaba más material del licitado e hizo un nuevo llamado y es ahí en lo que no podemos avanzar mucho". 

En cuanto a la documentación requerida para continuar investigando, dijo que "los informes acerca de los terrenos del Parque Industrial no los han contestado todavía, el Consorcio dice que pagaron los terrenos que tenían en comodato con cordón cuneta y asfalto que fue para la aduana, pero necesitamos saber qué pasó". 

Garrido advirtió también que "si se vuelve a reunir la Comisión tendrá otra conformación. Habrá que ver qué hacen los dos unibloques y de ese modo, tendrá continuidad de otra manera". 

Nuevamente el concejal de Unidad Ciudadana manifestó, como en otras oportunidades, que "asisto a la comisión para interiorizarme y la vamos a integrar porque la votamos, pero en lo personal sigo plantado que es una interna del vecinalismo. Las peleas entre la Municipalidad y el Consorcio llegaron por intervención de Laura Aprile al Concejo y eso es algo que no debería haber pasado". 

En cuanto a las acciones futuras Garrido, describió que "en la rendición de cuentas analizaremos detalladamente a quién le compran todo el material, ahora es a una empresa y antes fue al Consorcio. Nuestro bloque pedirá informes sobre las licitaciones para ver si hay irregularidades, hasta ahí llega nuestro control. Porque ha pasado de tener un solo oferente, fue aprobado en el Concejo y en eso no poder hacer nada". 

La opinión que falta 
La Voz del Pueblo intentó comunicarse y envío mensajes ayer a Matías Fhurer, concejal del bloque de 1País, con la intención de conocer su postura sobre la comisión investigadora del Consorcio Pavimentador. No hubo respuesta. 

Quizás hoy o en los días restantes de la semana quiera y pueda expresar su punto de vista, sobre una comisión que fue creada por iniciativa de su bloque.