115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 4°
Despejado

La Ciudad

Faltantes en los centros de salud locales

"No hay stock de medicamentos"

11|01|18 09:29 hs.

El concejal Martín Garrido habló con LA VOZ DEL PUEBLO sobre el sistema por el cual el programa nacional Remediar tiene demoras en la entrega y faltantes de medicamentos especiales. 


En un recorrido por los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud el legislador municipal de Unidad Ciudada-Partido Justicialista relevó información acerca de las modificaciones que se realizaron en el sistema de envío, y cuestionó que "los cambios que se hicieron no fueron buenos, el programa Remediar estaba aceitado y no había faltantes, cosa que no ocurre actualmente". 

Señaló que "los medicamentos del Programa Remediar vienen mucho menos y también hay recortes en la cantidad. Además desde el año pasado en lugar de enviarse 100 medicamentos se mandó menor cantidad y variedad, pero están llegando en esas condiciones", afirmó. 

E indicó además que a las localidades el Programa Remediar llega "por correo", por lo que en general hay atrasos en el reparto y también se solicitan según el uso y no siempre mandan toda la cantidad que piden. "Cada CAPS solicita lo que pidió a mes vencido", sostuvo.

Falta de stock 
"Hay medicamentos específicos de los que suele haber faltantes por el sistema que se implementa", explicó Garrido. Y agregó que "ahora se aprueba el envío después de una auditoría". 

Reveló asimismo que "los que son de uso común antes se podían encontrar en stock y había una normal provisión en el hospital, hoy hay que solicitarlos a Región Sanitaria 1", subrayó.

En este sentido aseguró que ahora para que Región Sanitaria Nº 1 autorice la entrega de medicamentos el proceso es "más burocrático". 

Según confió, actualmente los CAPS incluidos en las localidades tienen que solicitar los remedios con firma del médico del hospital, y luego se hace una auditoría a cargo de Región Sanitaria. Con estos trámites se da la autorización para enviar el medicamento a nombre de la persona que lo solicita".

Igualmente marcó una salvedad. "En el caso de los remedios específicos, los que son antibióticos, entran por Remediar y a los otros los compra el Hospital". 

En la recorrida realizada para constatar la situación del abastecimiento de medicamentos en los CAPS, los especialistas consultados le contaron al concejal de La Cámpora que "cuando es necesario hacer un urocultivo -como en el caso de la infección urinaria- según la bacteria se prescriben ciertos medicamentos que actualmente no están y hay que solicitarlos. 

"Entonces se terminan dando genéricos, lo que provoca que se dilaten los tiempos de sanación", indicó.  

Prodiaba 
En cuanto al programa Prodiaba dijo que "lograr el envío de las diferentes insulinas es más burocrático que antes, y la mayoría de las veces los pacientes tienen que esperar por ella cuando antes había un stock. Muchas veces tampoco hay y eso lo sabemos porque la gente se acerca a solicitar ayuda al bloque, todo hay que solicitarlo y eso demanda mucho tiempo de espera para la gente que lo necesita", remató. 

Se readecúa el Remediar 
Después de una recorrida por las diferentes salas de atención primaria, los concejales de Cambiemos recibieron como inquietud común el problema de la falta de medicamentos que llegan a través de un programa de Nación. 

Horacio Espeluse, presidente del bloque, dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que hablaron con el referente de la Región Sanitaria de Bahía Blanca quien les "confirmó que estaban en una readecuación del programa lo que trabó de alguna manera el tema de los medicamentos, pero de todas maneras nos vamos a comunicar con el Ministerio de Salud para que nos digan cómo están los plazos, qué va a pasar y en qué consisten los programas".

Según planteó a modo de justificativo, "más allá que sabemos que la demanda fuerte empieza más adelante justamente tomaron la decisión de hacer esto en verano porque es el momento de menor implicancia sobre la gente". 

También afirmó que "es verdad que hay una acción que hace que la aplicación de los programas de Nación esté trabada, demorada o dilatada. Después de la visita por todas las salas, nos encontramos con eso y empezamos a ver qué estaba pasando", y en consecuencia la próxima semana podrán reunirse con la secretaria de Salud (Isabel Tarchinale) para consultarla sobre "cuáles son las políticas que va a aplicar, y también le preguntaremos por los programas que llegan directamente a las salas".