115 años junto a cada tresarroyense

ST 4. 7°
Despejado

La Ciudad

Filial Tres Arroyos

Aseguran que "en las filiales de Soeme no se maneja dinero"

12|01|18 11:51 hs.

La situación de los empleados de la filial local de SOEME es similar a otras respecto a las expectativas que tienen de percibir o no sus salarios ante el congelamiento de las cuentas del sindicato. 


Además la fuente consultada por LA VOZ DEL PUEBLO afirmó que "en las filiales no se maneja dinero, todo lo hace el nivel Central. Los pagos por alquileres u otros gastos y los cobros se realizan a través del CBU de la entidad que es la única que administra y maneja el dinero, al igual que la obra social que se maneja por reintegro directamente al CBU del afiliado" y agregó que "en Tres Arroyos los gastos diarios los asumen los empleados". 

Respecto al caso de Marcelo Balcedo, secretario general del gremio y de su secretario y presunto testaferro Mauricio "El Dulce" Yebra, la fuente consultada dijo que "las personas son una cosa y las instituciones otra".

Yebra, de lejos 
También se indicó que "los referentes de Soeme en Tres Arroyos conocían a Mauricio Yebra por haberlo visto en actos del sindicato o en congresos, no era una persona cercana al trabajo ni de esta filial - la de Tres Arroyos- ni de otras porque no es un dirigente sindical. En el día a día no hay relación con la cúpula del sindicato a la que Yebra pertenecía". 

Salvo las dos filiales de La Plata y la sede central, "todas las sedes del país están funcionando y trabajando normalmente. No hay directivas especiales, por eso como hay que diferenciar la persona de la institución -reiteró- no hay por qué no abrir". 

Afiliaciones no voluntarias
La fuente consultada solicitó que este diario "contara el final de la historia" en relación a la causa que inició el diputado Pablo Garate en defensa de auxiliares que recibieron descuentos de Soeme sin haber prestado conformidad para ello. 

En este sentido, contó que "en diciembre de 2015 aparecen 30 personas afiliadas al sindicato para hacer los descuentos en los sueldos y aguinaldos de ese mes y fue una situación que impactó en ese momento". 

Además agregó que "la ex consejera escolar Laura Aldalur llegó a la filial con 30 personas que estaban reclamando por esos descuentos. Se escuchó a todos, se explicó que en la filial local se desconocían las causas de tales descuentos, cuestión que tampoco dependía de Tres Arroyos. Se redactó una nota para darle curso vía Consejo Escolar y al Ministerio de Educación para que se corten los descuentos, porque las personas manifestaron que se habían hecho sin que consintieran la afiliación. La nota la firmaron los representantes de Soeme local y las personas afectadas. También Laura Aldalur". 

El mismo vocero manifestó que "la gente también decía que el Soeme no había enviado la nota y no hubo novedades del caso hasta que Pablo Garate hace una demanda a Balcedo, supuestamente con una ficha de afiliación truchada, pero había certeza de que la firma del auxiliar no era fidedigna". 

Por otra parte, el Soeme le inició una demanda al Ministerio de Educación porque "hicieron correr los descuentos sin constatar la veracidad de las fichas afiliatorias". 

En el marco de la denuncia actuó la fiscalía del doctor Gabriel Lopazzo, quien ordenó un allanamiento a la filial local. "No encontraron nada", destacó la fuente. 

Entonces los abogados de La Plata se presentaron en Tres Arroyos, le devuelven la plata a las 30 personas que figuraban en la causa y a la vez se adjuntaron -por gestiones de Pablo Garate y Laura Aldalur- más de 40 personas, por lo que en total se realizó la devolución a más de 70 empleados auxiliares, entre ellos los que se habían afiliado voluntariamente y querían darse la baja y nunca se la habían dado. 

"Se devolvió el dinero desde el día en el que iniciaron el reclamo solicitando la desafiliación con la tasa que regula el Banco Provincia y la causa se archivó", afirmó la fuente.

En cuanto a la injerencia de los referentes locales en la causa mencionada, el vocero dijo "este tema no tiene que ver con esto. El caso era de Garate con Balcedo y nada tienen que ver los referentes de la filial local". 

Además consideró que "en este caso el sindicato hizo lo que corresponde y fue en el único distrito en el que se le devolvió el dinero, porque fue una causa a nivel provincial, que dista mucho de los hechos recientemente ocurrido". 

Representación 
Consultado el diputado Pablo Garate por la causa en la que representó al personal auxiliar de escuelas públicas que habían recibido descuentos compulsivos utilizando fichas de afiliación apócrifas, dijo que "hicimos la presentación por carta documento del reclamo de cada una de las personas afectadas por los descuentos de Soeme a sus sueldos sin el consentimiento para hacerlo, es decir por afiliaciones truchas". 

Finalmente, recordó que "después de mucho tire y afloje vino el abogado del sindicato y fue pagando a muchos de a poco y a otros le seguimos el reclamo. La realidad es que todos eran afiliados truchos por lo que Laura Aldalur y yo representamos a los auxiliares de educación que se vieron damnificados".