115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 4°
Despejado

Deportes

Triatlón

Bayúgar: "Vivo al deporte como mi profesión"

13|01|18 10:31 hs.

El triatlón es una de las disciplinas deportivas más complejas; combinar natación con pedestrismo y ciclismo requiere de una gran exigencia física y mental. En Tres Arroyos es, relativamente, una disciplina joven. El año pasado un representante local consiguió, por primera vez, una clasificación para un Mundial. 


Martín Bayúgar fue el precursor, ese logro le valió, en gran parte, ser elegido por el CPD como el mejor triatleta de la temporada. "Uno hace esto, principalmente, por hobby; y encima que te lo reconozcan con un premio es una gran alegría", aseguró Bayúgar. 

Pero ésta es una disciplina que no sólo se la puede realizar como un hobby porque requiere una preparación seria, responsable y programada. "Es así; yo vivo al deporte como mi profesión, pero la familia aporta mucho. Si uno lo quiere hacer bien requiere una gran dedicación de tiempo; para mí fue un gran reconocimiento haber podido ir al Mundial en Estados Unidos. Lo tomo como un reconocimiento a 30 años de carrera; no me voy a retirar, pienso seguir, pero haberlo conseguido es una gran satisfacción. Competir en una prueba como ésa, con gente profesional, que se dedica exclusivamente al triatlón, es un hermoso premio porque uno es amateur por condición y por tiempo".

Y encima con el reconocimiento de haber terminado, de cumplir el objetivo de completar la prueba. "Sí, sin dudas; ése fue el objetivo con el que viaje. A terminar la carrera, de eso se trataba..." confesó con satisfacción. 

- ¿Cómo se seduce a una persona para que se involucre o se arrime al triatlón? 
- Se empieza de a poco; uno empieza con una de las tres disciplinas y con el paso del tiempo te vas involucrando con las otras, le dedicás más tiempo, aprendés y te preocupás por cada tramo en particular. Requiere de un tiempo determinado para hacer la primera carrera; pero lo bueno de esto es que se puede; queriendo, todo se puede.