//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 22. 9°
Nubes dispersas

La Ciudad

Igual se espera que el municipio "lo impulse"

Espeluse: Depende del Concejo que Tres Arroyos adhiera al Pacto Fiscal

15|01|18 12:33 hs.

Horacio Espeluse, presidente del bloque de concejales de Cambiemos habló con LA VOZ DEL PUEBLO del Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, y afirmó que "es lo que la sociedad pide y exige".

Para el legislador municipal, es la sociedad la que demanda a todo el arco político "la solución de un Estado que se transformó en una caja de Pandora que nos tiene ahorcados impositivamente. Tenemos una presión fiscal que no nos deja crecer, ni producir, ni ser competitivos, esta modificación de la ley es un principio para salir de esto", sostuvo.

Además analizó que "hay que aliviar a la producción para que sea ésta la que genere más dividendos y alivio impositivo. Los argentinos tienen que poder trabajar, vender y los políticos tienen que generar menos gasto para administrar el Estado, eso es lo que va a aliviar la cadena productiva y el impacto en los bolsillos para mejorar los ingresos, las posibilidades y podrá evitar que sean los impuestos los que no le permitan salir adelante".

Dijo también a este diario que espera la adhesión del municipio, aunque subrayó que es el Poder Legislativo el que finalmente podrá aprobarla.

Pacto Fiscal
El Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal dispuesto tiene como principal objetivo instrumentar reglas claras y de mayor trasparencia sobre el gasto y los ingresos públicos municipales, promoviendo la sustentabilidad de las finanzas públicas municipales como medio para una mejor calidad de la provisión de los servicios públicos.

"Si bien el país es federal y cada provincia y municipio tienen sus reglas de cómo administrar el Estado, esta nueva ley es hacer lo que corresponde. Se pretende firmar un criterio único de responsabilidad fiscal para que haya equilibrio y una búsqueda de mejoras para que la administración de los fondos públicos se traduzca en devolución a los vecinos de lo que aportan, en más calidad en administración pública", explicó Espeluse sobre los alcances de la ley sancionada.

En cuanto a su aplicación dijo que "nace en la Nación, las provincias adhieren y aprueban que se trasladen las obligaciones a los municipios. Y esto es un principio para seguir un criterio que no se venía haciendo".

Con respecto de la adhesión que el gobierno provincial espera tener desde nuestro distrito explicó que "no debería ser un problema para los municipios más ordenados -como el de Tres Arroyos- que tiene carencia de obras con recursos propios, pero no tiene problemas con el pago de sueldos o compromisos. Con la adhesión a esta ley el municipio se compromete a respetar reglas o conductas de gestión política para tener la misma línea", anticipó.

Las tasas
En los fundamentos de la Ley 14.984 se establece que "el compromiso que asumen los municipios es para homogeneizar, armonizar y simplificar tasas municipales así como también evitar una amplia dispersión en la presión impositiva". Basado en este párrafo, Espeluse, destacó como un ejemplo el "no comprometer a los municipios en escalas salariales o en tasas con aumentos por encima de los índices de inflación", para lo cual citó el artículo Nº 5 de la ley que señala que "la tasa nominal de incremento de gasto corriente primario de cada comuna no podrá superar la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC)

En el mismo sentido se refiere al artículo 7 donde se resalta que "los municipios se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público (planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre del 2017". Espeluse incluso contó que el orden que se pretende instalar para evitar subas en el cobro de los servicios, se apoya por ejemplo en que "las tasas aumentaron el 2250%, contra una inflación acumulada real del 703%, en los últimos 11 años. Pero no por el hecho de que la tasa subió en sí misma, sino por la creación de nuevas tasas que afectan al vecino en el total de lo que paga, las tasas nuevas en el volumen total dan un importe mucho más alto", consignó.

Además recordó los argumentos del vecinalismo respecto a ser un "municipio equilibrado" en cuanto a la posibilidad de cumplir con el presupuesto y el gasto, pero aclaró que ese logro es porque el dinero "sale de lo que se le cobra al contribuyente".

Y en relación a la comparación que el oficialismo hace respecto a los aumentos de tasas en otros municipios, Espeluse, explicó que "la Provincia pretende que ya no haya comparaciones entre los municipios, por lo que algunos -como el nuestro- se ajustan a la conveniente justificación que elijan, en este caso para el aumento de tasas".

Volviendo a Tres Arroyos señaló que "hace unos años se crearon nuevas tasas, si quisieran volver a esta práctica estarían limitados por la ley a la que ya 90 municipalidades adhirieron".

Metas
En declaraciones a este diario, Espeluse relacionó otro artículo de la ley con una carencia del presupuesto de nuestro distrito. "No sólo limitaciones establece la Provincia, pide que se establezcan metas y cómo se va a ejecutar el presupuesto".

Los poderes ejecutivos deberán presentar ante el Concejo Deliberante los presupuestos para el próximo ejercicio junto a las proyecciones presupuestarias plurianuales para el trienio siguiente: recursos por rubros, proyecciones de gastos por finalidades, funciones y naturaleza económica, estimaciones del gasto tributario incluido en la aplicación de las políticas impositivas; programa de inversión, proyectos nuevos y en ejecución, stock de deuda pública y perfil de vencimiento de la misma.

Adherir al municipio

En cuanto a la posición del bloque de concejales de Cambiemos respecto a la adhesión del municipio a la ley dijo que "hoy el intendente puede pedir que el Concejo Deliberante lo respalde y adhiera a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Los concejales le planteamos la oportunidad que tenemos en este sentido y si en Tres Arroyos la administración no es un problema y no tendrá que hacer modificaciones muy importantes, incluso dicen -los funcionarios vecinalistas- que están acorde a lo que establece la ley, les vendría muy bien porque los parámetros dan garantía para adelante y mayor trabajo en cuanto a crédito con la Provincia".

Finalmente fue categórico al aclarar que "el Poder Ejecutivo puede no adherir, pero es el Concejo Deliberante el que tiene que definirlo y creer conveniente la aplicación del Pacto Fiscal en nuestro municipio".

Si bien el tema está conversado con el jefe de Gabinete (Hugo Fernández) y con concejales, no tuvimos una respuesta muy clara. Por ahora esperamos a que el Ejecutivo lo impulse, si no fuera así seremos quienes lo propongamos", concluyó.