115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 0°
Escasa nubosidad

La Región

Hoy llevarán a cabo el Martes Solidario

El Secundario de Claromecó tuvo un día de buenas noticias

16|01|18 10:16 hs.

Tras la tormenta, el sol parece asomar para el Instituto Secundario Claromecó. "Hay confirmación que lo del techo estaría cubierto por la aseguradora", aseguró ayer Néstor Castro, presidente de la comisión directiva de la Asociación Cultural y Educativa Claromecó (ACEC), entidad propietaria del establecimiento que el pasado viernes se vio seriamente castigado por un fuerte temporal. 


Ayer por la tarde, peritos de la aseguradora contratada por el establecimiento recorrieron el edificio, tanto en su exterior como interior, con el fin de evaluar los daños que el inmueble sufrió por la tormenta. Junto a directivos y miembros de la comunidad educativa del colegio, los representantes de la compañía sacaron fotografías y tomaron nota de lo percibido durante una visita que tuvo más de una hora de duración.


Andrés Brítez y Néstor Castro brindaron detalles de la resolución de la aseguradora


Una vez finalizada las observaciones efectuadas por los peritos, Castro dio a conocer una noticia más que aliviadora para la comunidad educativa del colegio. "Hay una confirmación de que lo del techo estaría cubierto, pero hay que tener en cuenta el 10 por ciento de la franquicia, lo cual correría por nosotros", expresó el directivo. 

El temporal del pasado viernes también ocasionó importantes daños en mobiliario, equipos informáticos y material bibliográfico del Instituto. "Todavía estamos evaluando y viendo todo lo demás que se estropeó. Tenemos que probar las computadoras para ver si funcionan y trabajar en un inventario sobre la cantidad de libros que se perdieron", manifestó Castro. 

En sus consideraciones, el presidente de la ACEC dejó signos de optimismo cuando manifestó que "hay muchas posibilidades de que haya una ayuda importante para cubrir todo. De todas maneras, hay que considerar que tenemos que hacernos cargo del 10 por ciento de la franquicia, un monto que al día de hoy no sabemos de cuánto es". 



Más allá de estas buenas noticias que surgieron ayer, Castro dejó en claro que las actividades solidarias organizadas y previstas para ayudar al Instituto siguen en pie. 

"Más allá que Mercantil se haga cargo y pintemos lo siniestrado, también tenemos que pintar el resto del edificio. Lo que se recaude con la jornada solidaria y con las colaboraciones no nos va a venir mal. Todo lo contrario", manifestó el ex director del establecimiento, quien agregó que el colegio "siempre tiene necesidades". 

Posteriormente, Castro aclaró: "Queremos que la gente tenga claro que casi el 100 por ciento del siniestro está cubierto. De todas maneras, el colegio tiene muchas necesidades. El que quiera colaborar, bienvenido sea". 

Oferta 
Como siguiente paso, y tras la evaluación de los peritos, desde la entidad deben presentar documentación y solicitar presupuestos. "Después, desde la compañía van a hacer la liquidación y nos harán una oferta. Veremos qué es lo que nos proponen", indicó Castro. 

Por su parte, Andrés Brítez, integrante de la comunidad educativa del Instituto, manifestó que ayer "se hizo un relevamiento de todo lo que se ve en el momento del peritaje. Hay cosas que no tenemos en claro porque lo que es la parte de tecnología no lo tenemos en el edificio. Está al resguardo en otros lugares".

"Tenemos que probar si esos materiales informáticos funcionan o no. A eso lo ve un técnico para lo que evalúe", expresó. 



En tanto, aclaró que "una cosa es el siniestro en lo edilicio, como es el techo, la pintura, las paredes y el mobiliario, y otro tema es la parte electrónica". 

Entre sus apreciaciones, Brítez sostuvo que "lo recaudado en todos los eventos previstos para ayudar al Instituto va a servir para afrontar el 10 por ciento de la franquicia y para completar lo que el seguro no llegue a cubrir sobre lo que se dañó en equipos informáticos". "Todo lo que se junte y se recaude se va a destinar al establecimiento. La escuela tiene sus necesidades y hay que afrontarlas. Por eso, toda la ayude que la gente quiera darnos, será bienvenida", manifestó.

Castro, además, dejó en claro que, en su momento, se hará una rendición de cuentas sobre los destinos que tuvieron los fondos recaudados en las distintas colectas y eventos realizados. 

Jornada especial 
Hoy, se llevará a cabo una jornada benéfica. Comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 20. Habrá urnas disponibles y se recibirán los elementos necesarios que la comunidad quiera donar. También hoy se colocarán las chapas del techo del ala que el pasado viernes se voló a raíz del fuerte viento que azotó en Claromecó.