//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 2°
Despejado

El Campo

Informe de la Chacra Experimental Barrow

El 2017 fue un año lluvioso y cálido

16|01|18 10:34 hs.

Un exceso de 98.8 milímetros respecto al promedio de los últimos 78 años; tanto las temperaturas máximas como las mínimas tuvieron una tendencia a ser superiores a lo normal; el número de heladas inferior al promedio histórico, son las conclusiones más importantes que se desprenden del balance agroclimático elaborado por la ingeniera Marta Borda a partir de los datos relevados en la Chacra Experimental Integrada Barrow. 


Si bien el clima no se comportó de la misma manera en toda la zona, es trabajo sirve como referencia para entender el año que tuvo el campo.


Comparación de los valores promedios de 2017 con los históricos (1938/2016)


Lluvias 
De acuerdo con los archivos de la CEI Barrow, en cuando las precipitaciones hubo un exceso de 98.8 milímetros respecto al total normal. "Considerando el cuadro comparativo de lluvias se puede apreciar que hubo un inicio de otoño, invierno y de primavera seco. El resto de los meses conto con abundante pluviometría", indicó Borda. 

Febrero y abril fueron los meses de mayor precipitación, en tanto que julio y diciembre se constituyeron en los meses de menor lluvia. En tanto, el día más lluvioso correspondió al sábado 20 de mayo con 45.3 milímetros.  

Temperaturas 
En lo que respecta a los registros en el abrigo (la medición se hace dentro de una casilla) tanto las temperaturas máximas como las mínimas tuvieron una tendencia a ser superiores a lo normal.

"El mes más cálido fue enero con 20 días en que la temperatura máxima absoluta superó lo normal. La temperatura máxima más elevada fue de 39.0 ºC el jueves 19 de enero y el martes 21 de febrero", detalló la ingeniera. 

Por otra parte, en este período el número de heladas fue muy inferior a lo normal. Hubo 18 heladas menos. "Los meses en que se registró mayor número de heladas fueron julio y agosto. Mientras que la helada más intensa se produjo el martes 20 de junio con -4.1ºC", agregó. 

En lo que respecta a los registros a la intemperie, en 2017 las temperaturas mínimas promedio a cinco centímetros del suelo superaron a lo normal. 

"El mes con mayor número de 'heladas agronómicas' fue julio con un total de nueve. La 'helada agronómica' más intensa se produjo también el martes 20 de junio con -5.1ºC", comentó. 

Humedad relativa 
Los registros fueron cercanos a lo normal. 

Heliofanía efectiva 
El 2017 fue más luminoso en los meses de finales de año. El día más largo correspondió al sábado 23 de diciembre con 14.3 horas-sol. 

Resumen 
En una apretada síntesis de lo que fue el año, la ingeniera Borda indicó en cuanto a los dos primeros meses: "El 2017 se inició con un enero caracterizado por la buena pluviometría y elevadas temperaturas. Esas lluvias trajeron un cierto alivio para las actividades agrícolas - ganaderas. En febrero se mantuvieron las elevadas temperaturas y lluvia importante, facilitando el desarrollo de los cultivos de gruesa y el crecimiento de las pasturas". 

En referencia a los tres meses siguientes, describió: "En marzo las precipitaciones fueron escasas, en tanto que en abril y mayo hubo mayor pluviometría, registros térmicos elevados y poco viento. Las condiciones meteorológicas permitieron la recolección de los cultivos de cosecha gruesa". 

En el invierno, los registros en Barrow indicaron que "en junio las lluvias favorecieron la recarga de perfiles de suelo, mientras que en julio se continuó con la siembra de los cultivos de cosecha fina, en lotes no anegados. Agosto se caracterizó por abundantes lluvias y elevadas temperaturas". 

En cuanto a setiembre y octubre, el informe manifestó: "Los registros térmicos fueron superiores a lo normal". 

Mientras que la ingeniera explicó que "noviembre fue menos lluvioso, poco ventoso y con temperaturas normales. Al tiempo que diciembre fue cálido y seco. En consecuencia, esa escasez de lluvias de importancia afectó al desarrollo de las pasturas y de los cultivos de cosecha gruesa, pero al mismo tiempo favoreció las tareas de recolección de cereales", finalizó el trabajo.