115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 0°
Escasa nubosidad

La Ciudad

La ciudad

Más roturas de caños y menos horas extras para los arreglos

17|01|18 21:06 hs.

En la calle Rauch 470 el lunes se produjo la rotura de un caño, que necesita inmediata solución. El repuesto está en el sector de Obras Públicas y se prevé que entre hoy y mañana se pueda resolver esta pérdida. 


Sin embargo, el personal de Obras Sanitarias está limitado para realizar el arreglo correspondiente porque se trata de un caño de 350 mm. -dimensiones considerables-, que es alimentado por las estaciones de bombeo de Tacuarí al 900 y de Rauch y La Rioja; de allí conduce el agua hasta Domingo Vásquez, fusionándose en ese punto con otro alimentador más grande y desde allí lleva el caudal hasta la Torre Tanque. 

La demora que se produce en la reparación es porque el Ejecutivo ordenó que cada empleado no tuviera más de 20 horas extras mensuales. 

Esta restricción, sumada a la cantidad de roturas que a diario se denuncian y otras actividades específicas del área, incide en que los arreglos lleven mucho más tiempo. Un trabajo que se finalizaba luego de tres días plenos, hoy insume seis jornadas, especialmente teniendo en cuenta que el personal de Obras Sanitarias cumple menos horas porque es una tarea insalubre. 

Desde Obras Sanitarias señalaron que "la cantidad de roturas nos han superado, normalmente trabajando mañana y tarde con tres parejas se logran arreglar seis roturas por día", pero de la forma en la que actualmente se lleva adelante la actividad no se pueden realizar más de dos arreglos por día, incluyendo además las conexiones. En las cuadrillas cumplen funciones 12 personas.

Factores negativos 
Obras Sanitarias tiene entre 30 y 40 roturas en agenda que deben ser arregladas. Pero los números han cambiado y también las restricciones. Anteriormente se tenía en stock material de repuesto y la compra de provisiones tenía lugar cada 15 días. 

Con la situación actual, cinco días después de la realización del pedido hay que volver a hacer uno nuevo, lo que demanda mucho tiempo por los procesos burocráticos con los que hay que cumplir. 

A estas hay que agregar unos 30 reclamos por cloacas y otros aspectos propios del área como falta de presión y de agua. 

La prioridad de la guardia en Obras Sanitarias es primero las casas sin agua, segundo la falta de presión, tercero las pérdidas en medidores que en esta época son muchas por las diferencias de presión en la misma jornada, poca durante el día y mucha en la noche, un combo que determina los "famosos golpes de ariete".

La guardia es rotativa y funciona de lunes a lunes con dos personas que trabajan 5 horas. La cantidad creciente de roturas, los reclamos diarios, las cloacas que no funcionan bien y las restricciones de horas extras hacen que las pérdidas por caños rotos se multipliquen y los arreglos requieran mucho más tiempo de lo que debería en otras condiciones.