//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 2°
Despejado

La Ciudad

Salud

Cambiemos recorrió los CAPS y el balance "fue positivo"

22|01|18 09:54 hs.

La concejala de Cambiemos, Daiana De Grazia, y la asesora y concejala suplente María Marta Naveyra recorrieron durante dos semanas los Centros de Atención Primaria de Salud y los Centros Integradores Comunitarios. 


El objetivo de las visitas a estas instituciones fue conocer a la gente que trabaja en cada una de ellas y "ponernos a disposición, además de ver la metodología implementada", expresó Daiana De Grazia. 

LA VOZ DEL PUEBLO entrevistó a De Grazia y Naveyra, quienes informaron que "el balance del recorrido fue positivo porque se pudieron relevar las diferentes problemáticas barriales -que en algunos CAPS se repiten- especialmente en cuestiones de adolescencia y juventud". 

La concejala de Cambiemos señaló que "se hizo un paneo general que sólo se puede hacer cuando vas al lugar y charlás con la enfermera, con el médico, o con los profesionales que trabajan en las salas y conocés de primera mano cuáles son las necesidades que tienen las personas con las que estás hablando y la comunidad que atienden". 

En cuanto a la observación directa de los Centros de Atención Primaria de la Salud, dijeron que "vimos que a los equipos de las salas les falta personal, pensamos que en todas tiene que haber médico generalista, trabajadora social y la enfermera de manera permanente y fijos en la sala a la que fueron asignados, porque son las que deben saber a fondo las necesidades, las problemáticas de cada familia del barrio de influencia y después hacer las derivaciones que correspondan". 

En algunas salas "nos dijeron que no estaba llegando el programa Remediar -puntualizaron-, que ahora se llama Redes; en algunas llegó hasta diciembre, en otras hasta noviembre, pero observamos que depende de la rendición de los medicamentos, puesto que de acuerdo a esto es lo que envían de vuelta". 

En este sentido, explicaron que "por eso hay que tener en cuenta que Zona Sanitaria envía en forma directa a las salas y el recibo de medicamentos depende de la rendición previa que se haga de los medicamentos". 

Otro tema del que se habló fue de los jardines de primera infancia, sobre lo cual indicaron que "estuvimos en el de Santa Teresita, en el que hay unos 18 chicos y les falta el alambrado para poder sacarlos a jugar al patio con seguridad. Solicitamos algún informe respecto al funcionamiento de los mismos".

Reunión por Salud 
De Grazia manifestó que "luego de recorrer las salas se solicitó una reunión con la secretaria de Salud, Isabel Tarchinale, la codirectora del Hospital, Mabel Elías y Pía Vassolo, jefa de farmacia". 

Además de De Grazia, del encuentro también formaron parte el concejal Enrique Groenenberg y María Marta Naveyra. Señalaron que "quisimos saber qué metodología de trabajo implementarían porque consideramos que en las salas hay que focalizar el esfuerzo e interés en las áreas de promoción y prevención". 

La concejala expresó que "estoy aprendiendo todo lo referente a salud y los criterios que tienen para desarrollar los programas. Consideramos positiva la reunión porque manejamos ideas afines respecto a las áreas mencionadas". 

Además agregó que "les dijimos que apoyamos la idea de trabajar en forma conjunta todos los actores de Salud y Desarrollo Social, que vamos a estar atentos a que eso ocurra, porque no pueden ir los programas todos por separado, es necesario aunar criterios". 

Respecto a las localidades, pusieron de manifiesto finalmente que "recorrimos la sala de Reta que está en muy buenas condiciones, hablamos con la enfermera y la administrativa. Pensamos que se podría tener un ginecólogo para controlar especialmente los PAP (estudio valioso para la prevención del cáncer de útero). Por eso creemos que hay que reforzar estos servicios".