115 años junto a cada tresarroyense

ST 3. 6°
Despejado

Interés General

Mendoza

Arrestan a un hombre y ordenan la captura de otro por la matanza de cóndores en Malargüe

24|01|18 20:47 hs.

Un hombre fue detenido esta tarde en Malargüe, sospechado de ser uno de los puesteros que envenenó a los 34 cóndores que fueron encontrados sin vida en ese departamento el martes pasado. La Policía realizó dos allanamientos en donde secuestraron una posible sustancia venenosa y un rifle. 


En horas de la tarde efectivos de la Unidad Investigativa de Malargüe con el apoyo de personal de la comisaría 24, Policía Rural y personal de Bomberos realizaron dos allanamientos en dos puestos: uno de la localidad de Los Molles y el otro en El Sosneado. 

En ambos lugares los uniformados secuestraron una sustancia sospechosa de ser veneno fosforado, de acuerdo a la inspección ocular que realizó personal de Bomberos. En Los Molles decomisaron además un rifle calibre 22 con mira telescópica.

Un hombre de apellido Baigorria fue detenido en ese paraje malargüino. Los investigadores creen que están ante uno de los autores de los hechos investigados. Otro de los sospechados, de apellido Rojas, no fue encontrado por los sabuesos por lo que se libró su pedido de captura, según informó el fiscal que lleva adelante la causa, Javier Giaroli. 

En las próximas horas llegará a Malargüe una comisión de peritos de la División Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Federal que volverá a inspeccionar el lugar del hallazgo y tomará muestras para determinar si también se contaminaron napas de agua o especies vegetales. 

Los federales contarán con la colaboración de uno de los helicópteros de la Policía de Mendoza. “Existen líneas investigativas firmes para determinar en qué local de venta de agroquímicos los autores consiguieron la sustancia venenosa utilizada”, se informó oficialmente. 

Giaroli indicó que los análisis de laboratorio para determinar qué sustancia ultimó a los animales y si es o no compatible con la secuestrada en los puestos, demorará entre 15 y 20 días. 

El análisis del veneno 
Sobre el veneno utilizado, el fiscal Javier Giaroli explicó que esperan los resultados del laboratorio pero se trataría de carbofurano, conocido comercialmente como furadán. El mismo tiene dos presentaciones: granulado y líquido. 

Según las pericias de una bióloga que tomó muestras en el lugar, el veneno que se habría utilizado en este caso es granulado y suele tener como fin eliminar aves. El veneno en cuestión está prohibido en Argentina y en la Unión Europea, ya que tiene un alto nivel tóxico, según precisó el fiscal. 

Se trata del tercer veneno más tóxico que existe y además es sumamente peligroso por el efecto residual. A modo de ejemplo, Giaroli mencionó que una niña falleció en Corrientes después de consumir una mandarina que estaba envenenada con furadán. 

En esa oportunidad se había puesto el tóxico en la planta para eliminar aves. Además, el año pasado en la reserva La Payunia murió un cóndor por haber consumido este veneno.

Giaroli comentó que una de las líneas investigativas que están siguiendo en el caso tiene que ver con dilucidar quién comercializó ese veneno y existe la posibilidad que el involucrado sea acusado de partícipe del hecho en cuestión. Cabe mencionar además que en Malargüe ninguna explotación agrícola utiliza este veneno. 

Otra de las líneas investigativas está enfocada hacia los animales que fueron utilizados como cebo. En un principio se habría manipulado una oveja y un chivo. Los mismos fueron abiertos en modo canal, a lo largo, y se les colocó el veneno en el interior. Mediante las marcas y señales se busca saber quién o quiénes son los propietarios de estos cebos.

Si bien el chivo y la oveja utilizados estaban deshidratados, pero según Giaroli, se realizará un método de rehidratación de las orejas secuestradas. En un principio habría dos posibles marcas. 

Los cóndores hallados fueron encontrados amontonados y parcialmente calcinados. Esto indica que el o los responsables pusieron los cebos y luego volvieron al lugar para quemar los restos y eliminar las pruebas. No se descarta que otros animales hayan muerto en los alrededores. 

Sobre el motivo por el que se utilizó este veneno para eliminar cóndores, se suele acostumbrar que en esta época algunos crianceros intenten matar estas aves, ya que consideran que las mismas matan animales cuando los trasladan hacia lugares donde hay mejores pasturas. También acusan que este tipo de aves suelen perjudicar a los puesteros porque matan a los chivos recién nacidos.

Ante la gravedad de la situación, el o los responsables no solo se exponen a onerosas multas sino que además quedan expuestos a condenas que pueden llegar a 3 años de prisión. El fiscal Giaroli se mostró preocupado por la situación, teniendo en cuenta el poder del tóxico que se ha utilizado y si el mismo hubiese llegado a un cause hídrico, podría contaminar el agua y perjudicar el consumo humano. 

Pobladores de la ciudad de Malargüe y crianceros que habitan en la zona rural reclamaron a través de las redes sociales que ciertos animales les causan importantes daños en el ganado y nadie les da una solución favorable. (Los Andes)