//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 22. 9°
Nubes dispersas

La Ciudad

Marcas y Señales

"Son 40 pesos por vaca"

25|01|18 14:14 hs.

La concejala de Unidad Ciudadana, Tatiana Lescano, adelantó su postura personal en relación al tema del aumento en las tasas de Marcas y Señales.

Uno de los conceptos que virtió fue en referencia a la posición que adoptará el bloque en cuanto a aprobar o no un proyecto de ordenanza que modifique el cuadro de valores en módulos aprobado para la tasa mencionada. Adelantó que están conversando con el presidente de la bancada, pero descontó las coincidencias que tienen sobre el tema. Lescano forma parte de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Tres Arroyos y como tal "hice un trabajo de lectura consciente, tanto del presupuesto como de la ordenanza fiscal impositiva".

A partir del mismo es que determinó que en términos porcentuales "puede parecer excesivo el aumento" y manifestó que "en términos reales son 40 pesos por vaca". Consideró que la protesta que hizo pública la Sociedad Rural se funda en los costos que tiene que pagar a partir del 1 de enero con la nueva tabla por lo que "una jaula de hacienda paga 1600 pesos cuando cada vaca se vende a más de 10 mil pesos". Dicho esto ejemplificó diciendo que "hay ciudadanos de Tres Arroyos que no pueden comprar un kilo de carne por día, entonces me parece que es un reclamo que no corresponde".

"Aprobamos convencidos" La concejala de Unidad Ciudadana reiteró a este diario que durante el tiempo que duró el análisis del proyecto de presupuesto y de ordenanza fiscal e impositiva estudió bien la letra de los textos, cuadros y cambios propuestos por lo que afirmó que aprobaron los aumentos sabiendo que "no era un despropósito, en términos más conceptuales podemos pensar que si le damos lugar a la queja de la Sociedad Rural y modifiquemos la ordenanza vigente a partir de su reclamo abrimos el camino a situaciones similares".

Además consideró que se cumplieron todas las instancias legales que legitiman el voto de cada concejal que acompañó la suba de las tasas porque los proyectos y textos enviados por las diferentes áreas municipales y entes descentralizados se trataron en la Comisión de Hacienda, en el recinto de sesiones, en la Asamblea de Mayores Contribuyentes y explicó que "todos se expidieron con la voluntad de aprobar la ordenanza fiscal e impositiva".

Se preguntó qué podría pasar si la Cámara Económica manifiesta que no está de acuerdo con la tasa de Seguridad e Higiene o cualquier vecino y que reclame por lo que le cobran por servicios urbanos y si se le daría el mismo tratamiento por el que se sucederían nuevas modificaciones.

"No podemos sentar precedentes que después de haber cumplido con todos los pasos legales previstos por la normativa para que después salga una entidad a plantear una modificación", afirmó Lescano.

Plazos legales

La concejala de Unidad Ciudadana mencionó los plazos de presentación de cada uno de los proyectos de ordenanza tanto del presupuesto, como de los que modifican a la fiscal e impositiva.

Explicó que se deben cumplir con los pasos legales y "mandar el presupuesto en los tiempos que correspondan sin pedir prórroga, lo mismo las ordenanzas y en todo caso habilitar los mecanismos democráticos para que todos, tanto la Cámara Económica, la Sociedad Rural o cualquier entidad de vecinos o asociación puedan tener acceso a éstas antes que salgan y así evitamos que sucedan estas cosas".

Además enfatizó en la obligación que tienen los contribuyentes y el Estado de cumplir con una ordenanza vigente porque "decir que no la van a cumplir es un error".

Finalmente -cautelosa- dijo que esperarán que suba el proyecto de ordenanza modificado por Políticas Tributarias, pero reiteró que en diciembre votaron conscientemente, haciendo un análisis previo de todos los detalles presentados en el cálculo de recursos y gastos municipales "apoyamos lo que ya votamos, hasta acá nuestra posición".