//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 2°
Lluvia ligera

El Campo

Omar Príncipe, presidente de la FAA

"La Mesa de Enlace nunca ha tenido un resultado concreto"

02|02|18 10:23 hs.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, se refirió al sector político en relación a los pequeños y medianos productores y a la situación de la Mesa de Enlace y aseguró que la agrupación "nunca ha tenido un resultado concreto" y que es "una cuestión simbólica".


"La Mesa de Enlace es una herramienta que funciona y se reúne, pero la verdad es que hasta ahora nunca ha tenido un resultado concreto de tener una propuesta consensuada y que derive en una ley o un programa que haya sido exitoso", consideró Príncipe en declaraciones a la radio Télam. 

Según el dirigente rural, "es más una cuestión simbólica y que a partir de 2008 se le dio una prioridad en algunos sectores o medios, pero en realidad no tuvo una significancia para los pequeños y medianos productores". 

"Pasó un año electoral y no hay en la agenda de ningún candidato o partido político un programa o una política activa para los pequeños productores", afirmó, y estimó que "si este año es como el año pasado se va a producir más concentración y más desaparición de pequeños productores". 

Para Príncipe, "falta una política agraria definida y orientada a sostener a los pequeños y medianos productores, algo que no hubo en los últimos 20 años". 

"En 2017 los pequeños productores terminamos con un 20% más de deuda que en 2016 y sólo con deuda tomada en el movimiento cooperativo, porque nosotros no somos sujetos de crédito y, además, a esto se suma el nivel de tasas que se pagan, porque ninguna producción es viable con una tasa del 30%", cerró.


En la reunión, estuvieron presentes los máximos dirigentes de las entidades: Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina); Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas); el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; Carlos Iannizzotto (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) y Omar Príncipe (Federación Agraria Argentina)


Perdiendo por goleada 
Días pasados, los integrantes del Consejo Directivo Central de la FAA, coincidieron en un difícil diagnóstico para los chacareros: "El presidente Macri le dijo a los CEOS de las multinacionales en Davos que él corta el pasto para que ellos jueguen. Mientras tanto, los pequeños y medianos productores venimos perdiendo por goleada", sostuvieron. 

Y decidieron convocar en febrero y marzo a reuniones de las entidades de base federadas, para analizar los pasos a seguir. Los directores de FAA de todo el país advirtieron sobre el deterioro constante de los pequeños y medianos productores y ratificaron lo que la conducción de la entidad había planteado al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en audiencia a comienzos de enero. 

Y se enumeraron algunos de los temas urgentes: "El nivel de endeudamiento de chacareros con las cooperativas creció un 20% en un año, con tasas de interés altísimas y el 85% de la actual campaña de soja ya vendida por parte de los pequeños productores. A lo cual debemos agregar el problema de la pérdida de rindes por una sequía que persiste en la zona núcleo. Además, 2017 cerró con menos cantidad de tamberos y caída de exportaciones lácteas". 

También plantearon la situación complicada que viven algunas economías regionales: "Podemos mencionar los casos de productores que venden la ciruela o el damasco a dos pesos el kilo, muy por debajo de los costos para producir, o la crisis de la actividad azucarera, que llevó al cierre del ingenio San Isidro".