//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 22. 9°
Nubes dispersas

Nacional

Tecnología

Tres nanosatélites argentinos al espacio

03|02|18 11:28 hs.

La empresa argentina Satellogic lanzó en la madrugada de ayer sus dos nuevos nanosatélites y, tras establecer contacto y confirmar su operatividad, anotó "un hito más" en su plan de concretar "una constelación de 300" naves alrededor de la Tierra. 


Así lo confirmó el CEO y fundador de la firma, Emiliano Kargiema, quien contó que "salió todo perfecto". 

"El cohete nos dejó en la órbita indicada, en el momento indicado, y unos 40 minutos después pudimos establecer contacto con los dos satélites", comentó Kargieman. 

El lanzamiento tuvo lugar a las 4.51desde la plataforma china de Jiuquan, a bordo de un cohete "Long March", con capacidad para llevar varias toneladas de equipo. Los dos nuevos integrantes de la "Constelación Aleph-1", Ada y Maryam, ya orbitan la Tierra y demoran 93 minutos en completar cada vuelta al planeta. 

 Sus nombres son en homenaje a Ada Lovelace (la "madre" de la computación moderna, autora del primer algoritmo ejecutado por una máquina,) y Maryam Mirzakhani (la primera matemática en ganar la prestigiosa medalla Fields). 

Poseen una masa de 40 kilos y miden apenas 80 centímetros de alto. Están equipados cada uno con tres cámaras, entre las que se encuentran una hiperespectral con una resolución de 30 metros y otra multiespectral con una resolución de un metro, y se espera que aporten mejoras de performance y de procesamiento de imágenes a los seis satélites que la empresa ya tiene en órbita. 

Junto con "Manolito", "Tita", "Fresco", "Batata", "Milanesat" y "Capitán Beto", los otros miembros de la constelación, Ada y Maryam proveerán servicios comerciales a las industrias agropecuaria, de gas y petróleo, y de infraestructura, entre otras. 
- Télam -