//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 2°
Lluvia ligera

El Campo

Informe de la Bolsa de Cereales

El análisis del intercambio comercial

04|02|18 11:00 hs.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer su último informe respecto al Intercambio Comercial Argentino en el que hace referencia al comportamiento que ha demostrado el comercio exterior de la Argentina durante el año 2017. 


En base a esta información, la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB) indaga la evolución de las ventas externas de los productos de origen agropecuario y sus derivados con el objetivo de conocer las variaciones experimentadas durante el periodo enero - diciembre 2017, frente a similar periodo del año anterior, y de analizar su participación en el resultado de las cuentas de balanza comercial. 

Como punto de partida se presenta una revisión del comportamiento global de las exportaciones e importaciones y de los principales rubros que la componen, a fin de conocer el resultado actual del comercio externo argentino, para luego avanzar en el análisis del impacto de los principales exportables del agro sobre los números de la balanza comercial.

Déficit 
En principio se presentan dos cuadros que resumen el comportamiento de las ventas y compras externas. 

De acuerdo a lo informado por el INDEC, el intercambio comercial argentino arrojó en 2017 un déficit que se ubicó en los 8.471 millones de dólares, siendo éste uno de los peores resultados en materia comercial de nuestro país. Se registraron exportaciones por 58.428 millones de dólares e importaciones por 66.899 millones de dólares. 

El total exportado se incrementó un 0,9% frente a 2016, mientras que el total importado arrojó un salto del 19,7% comparado con el ciclo previo. Esta leve mejora global de las exportaciones fue sostenida por el buen desempeño de los rubros Combustibles y Energías (alza del 18,7%) y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con una suba del 11,2% con respecto al año previo.





Por el contrario, los rubros Manufacturas de Origen Agropecuario y Productos Primarios cayeron un 3,6% y 5,6% respectivamente. 

Las MOA, pese a su caída, continúan siendo el principal rubro de exportación representando el 38,5% del valor total de las exportaciones, mientras que las MOI, ante el buen desempeño durante 2017 pasan a superar levemente el 30% de dicho valor. 

En lo que hace al valor de las importaciones, en 2017 se aprecia una importante suba del 19,7% frente al año precedente. El incremento de las compras provenientes del exterior en todos sus rubros es explicado por el crecimiento de la economía en general. 

 El resultado es un saldo comercial fuertemente negativo para el periodo enero - diciembre 2017 que se ubica en los 847 millones de dólares, en un país donde sus exportaciones tienden levemente a la baja y sus importaciones, pese a sus ciclos, parecen mantener sus valores desde 2011 en adelante. 

Es al momento de analizar los principales exportables cuando aparecen los productos del agro y sus derivados como determinantes del comportamiento de las exportaciones argentinas. 

Los 25 productos líderes del comercio argentino explican el 65% de las exportaciones argentinas durante 2017, es decir, que son responsables de dos terceras partes de las divisas que ingresan al país en concepto de ventas externas.  

Campo 
Si se evalúan los números se advierte que entre los principales exportables se encuentran 15 productos del agro, primarios y sus derivados, que fueron responsables del 49% de las exportaciones totales de la Argentina durante 2017 y del 51% de las ventas externas en 2016. 

El comportamiento de las exportaciones primarias y sus derivados, en el transcurso del 2017, fue bastante dispar. Trigo y carne bovina deshuesada (congelada) han tenido evoluciones sorprendentes con respecto al año anterior (con subas del 28,6% y 50,8% respectivamente) mientras que otros rubros tradicionales como la cebada y los porotos de soja finalizaron con bajas del 24% y 15,3% con respecto al valor de lo exportado durante el 2016. 

Otros que han tenido un buen pasar durante el 2017 han sido: Camarones y langostinos; maníes preparados, entre otros. 

Si bien todo el bloque sojero, de mayor peso en nuestras exportaciones, ha presentado mermas en sus ventas al exterior, cabe destacar que un mejor escenario es el que se le presenta este nuevo año por la quita gradual de retenciones y el interés que el resto del mundo le presta a la harina de soja y el biodiesel argentino. 

 Los números son contundentes y no hacen más que poner de relieve el rol fundamental del agro como pilar de la economía del país.