//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 2°
Despejado

La Región

Coronel Dorrego

La oposición quiere tratar la adhesión al pacto fiscal antes que el presupuesto

05|02|18 23:11 hs.

El bloque del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana pidió la realización de una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para la adhesión del cuerpo al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, aprobado por la Legislatura bonaerense y enviado oportunamente por el intendente Raúl Reyes para lograr la adhesión de los ediles.


Los concejales de la oposición consideran que esta cuestión debe ser tratada antes del presupuesto para este año porque incluye el aumento de tasas para este año y entienden que la suba de tasas se contradice el artículo 7 bis del régimen. Dicho párrafo establece: "La Provincia y los municipios concertarán la implementación de políticas tendientes a disminuir los gravámenes que recaigan sobre la producción".

"Los municipios procurarán la implementación de políticas y convenios interjurisdiccionales tendientes a homogeneizar y armonizar las bases imponibles y alícuotas de las tasas como Seguridad e Higiene, ABL, Conservación y Reparación de la red vial (a la hectárea)", se destaca en dicho artículo.

"La presión tributaria total por municipio no podrá superar ni ser inferior en un desvío estándar al promedio de la presión tributaria municipal total a nivel provincial...", añade.

Por esta misma razón, en un hecho del cual no se conocen antecedentes cercanos, los ediles del FPV - UC decidieron no participar -el pasado 4 de enero- de la asamblea de mayores contribuyentes que aprobó -con el voto favorable de UCR - Cambiemos- un 25% de aumento en el valor de las tasas urbanas y de un 30% en el de la tasa a la hectárea.

Una fuente de la oposición aseguró que al contar este bloque con un tercio de la composición del Concejo (4 de 12 ediles), están dadas las condiciones para la realización de la sesión extraordinaria.

Posiciones encontradas
 "El ciudadano de Dorrego vota a los concejales para que legislen y deben hacerlo hasta el último momento de la aprobación o no de un proyecto de ordenanza", había dicho Osvaldo Barcelona al argumentar la negativa del bloque opositor a participar de la asamblea de mayores contribuyentes. 

Dijo que después de hacer un nuevo estudio del proyecto, el bloque que integra "encontró una colisión" entre el proyecto de ordenanza general impositiva y un artículo del régimen de responsabilidad fiscal provincial que el intendente Raúl Reyes envió al Concejo el pasado 21 de diciembre.

"No había otro motivo, pero entendemos que el artículo 7 bis (del proyecto de responsabilidad fiscal) dice que para estimular la producción hay que reducir los gravámenes. Puntualmente (la gobernadora Vidal), habla de las tasas de Seguridad e Higiene, Inspección, Alumbrado, Barrido y Limpieza, y la rural", agregó.

Para Barcelona, es un "contrasentido" que el intendente mandara un proyecto con la suba en el valor de las tasas y otro en el cual se pide una baja.

"Pedimos un cuarto intermedio, hablamos en términos jurídicos con los ediles del oficialismo, propusimos posponer (la asamblea de mayores contribuyentes) y convocar en 24 horas a una sesión en la que se tratara el proyecto de responsabilidad fiscal", dijo.

Finalmente, los concejales del bloque de UCR - Cambiemos volvieron al recinto y junto con sus mayores contribuyentes refrendaron las subas.

El concejal oficialista Ramiro Zarzoso defendió esta postura y admitió que lo sorprendió que sus pares del bloque del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana no hayan participado del debate.

"Estamos convencidos de que no tiene que ver una cosa con otra. Es mezclar peras con manzanas. Decidimos seguir adelante con la sesión, ya que teníamos los dos tercios", enfatizó Zarzoso.

"Así, decidimos aprobar el aumento de tasas, que es esqueleto del presupuesto", destacó.

Recordó que el proyecto de adhesión al pacto de responsabilidad fiscal provincial para los municipios se encuentra en el Concejo desde el 21 de diciembre pasado y ambos bloques tuvieron la posibilidad de leerlo.

También señaló que durante la reunión de labor parlamentaria, los concejales de la oposición no habían hecho ninguna consideración al respecto. (La Dorrego).