//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 2°
Lluvia ligera

La Ciudad

Geriátricos del horror

Fiscalización "silenciosa" y confirmación de desnutrición en el geriátrico de Güemes

07|02|18 09:23 hs.

El equipo de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Salud la Provincia de Buenos Aires trabajó ayer en nuestra ciudad visitando residencias en las que se alojan adultos mayores. 


Dos personas del ámbito provincial y la referente de esta región Ana Brandan fueron las encargadas de realizar las tareas de fiscalización que continuarán hoy. 

Si bien la coordinadora de prensa municipal Martina Correa informó que el equipo de trabajo no haría declaraciones porque "su tarea es silenciosa", LA VOZ DEL PUEBLO pudo saber a través de una fuente consultada que durante las visitas de control verificaron el estado edilicio de los geriátricos, los alimentos, todos los elementos de cocina y ropa de cama. 

También verificaron las actividades que se realizan en el lugar, la cantidad de residentes, de baños, de camas, las medidas de seguridad y la asistencia médica, entre otros aspectos. 

El equipo de Fiscalización provincial dialogó con los abuelos residentes en los establecimientos visitados y elaboraron las actas correspondientes. 

La actividad continuará hoy y se espera que se emita un comunicado oficial, dando cuenta de las acciones realizadas y de los datos relevados.

Geriátrico del Horror 
El instructor judicial Marcelo Valderrey confirmó que el informe forense determinó que dos de los residentes del geriátrico de Güemes 1336 estaban en estado de desnutrición. 

La médica de Policía, Victoria Meroni confirmó además la presencia de pediculosis, sarna y otras patologías en personas que se encontraban residiendo en el establecimiento. Y los peritos técnicos establecieron asimismo las anomalías en el funcionamiento de los servicios de gas, agua y electricidad en la vivienda.

El instructor determinó que "se confirma la hipótesis que en principio sería de abandono de persona".

Consultado por LA VOZ DEL PUEBLO expresó que "solicitamos informes a Región Sanitaria y al Municipio y al Hospital para que la investigación que estamos realizando tendiente a acreditar un ilícito, avance según la hipótesis que manejamos". 

La instrucción solicitó las historias clínicas de los internos que fueron derivados al Hospital Pirovano, además de algunas testimoniales pendientes. Y para determinar si corresponde hacer la imputación por abandono de personas falta información.