115 años junto a cada tresarroyense

ST 3. 6°
Despejado

El Campo

Confederaciones Rurales Argentinas

Repudio a la violenta protesta de los transportistas autoconvocados

07|02|18 10:31 hs.

En un comunicado de prensa difundido esta tarde Confederaciones Rurales Argentinas manifestó su repudio a la protesta de transportistas de granos.


"Parece que no podemos aprender a convivir, a respetar y a canalizar los derechos por las vías legales que corresponden, de lo contrario sólo nos aseguramos seguir eternamente estancados", señalan desde la entidad. 

Según la Confederación "las escenas de los últimos días, son violatorias del libre tránsito, del derecho de propiedad, del respeto a la ley y con fuerte impronta de desorden social, todo ello vinculado a la producción de granos en Argentina". 

CRA manifiesta que "el conflicto nos es ajeno, pero las consecuencias no llegan plenamente, inviabilizando la cadena productiva cuyo origen es el campo" al mismo tiempo que indica "no es tolerable, ni la violencia, ni el abuso, para reclamar derechos, que pudiendo ser justos, pero el desorden en el que se plantean, la convierten en irracionales". 

Para la entidad, "el Estado debe generar los canales de diálogo que aporten la solución al conflicto, debe actuar rápido y con las potestades que le son propias. Mientras eso suceda no sólo el campo sufre sus consecuencias, también la sociedad en su conjunto".

Cadenas 
Por su parte las cuatro cadenas de valor agroindustriales (ACSoja, Argentrigo, Asagir y Maizar) también manifestaron su rechazo y preocupación frente a manifestaciones de violencia en las rutas argentinas. En un comunicado firmado por: Rodolfo Rossi, ACsoja: David Hughes, Argentrigo, Guillermo Pozzi, Asagir; y Alberto Morelli, Maizar; las cuatro cadenas manifiestan "un profundo rechazo a los hechos de violencia y consecuentes daños perpetrados por un grupo de transportistas autoconvocados, quienes impiden la libre circulación del transporte de carga de granos a lo largo y ancho del país". 

El comunicado también expresa que "esta situación es inadmisible puesto que un grupo ínfimo de violentos genera la paralización de todo el sistema de entrega de granos, afectando a los productores, a la industria, a la exportación y al país en su conjunto. El costo de los fletes es fundamental para la competitividad de las cadenas agroindustriales". 

Agregando que "la Constitución Nacional es bien clara en sus referencias a que la libertad de comercio es la base de la libertad de trabajo. Nuestro país necesita que se brinden las condiciones necesarias para maximizar la producción y el comercio. Estos hechos de violencia atentan contra el desarrollo sostenible y la generación de producción, empleo y divisas para el país, con el consecuente impacto negativo sobre la sociedad". 

"Las cuatro cadenas expresamos nuestro descontento y repudio frente a semejantes actos de vandalismo, deseando que se encuentren los canales adecuados de solución basados en el diálogo y en el respeto de los derechos y deberes de todos los ciudadanos", culmina el documento. 

En tanto, el gerente de Comunicaciones del Centro de Exportadores de Cereales y de las Cámara de Industria Aceitera, Andrés Alcaraz, dijo a Télam que "si bien la protesta es contra productores y acopiadores, que contratan a los camiones para hacer llegar los granos a los puertos y a las plantas industriales, la situación es crítica y puede impactar en la liquidación de divisas". 

El Ejecutivo explicó que "esto afecta al polo agro exportador más eficiente del planeta, que es el que hay en Rosario; los camiones no llegan con la materia prima y a partir de hoy se ingresa en zona de colapso y empiezan a paralizarse puertos y plantas agro industriales". "Necesitamos mantener los barcos abastecidos y en funcionamiento", destacó Alcaraz.