//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 5°
Despejado

La Región

Comerciantes de Claromecó

Consideran un “error” que Las 24 se realice el fin de semana de Carnaval

07|02|18 19:56 hs.

Agentes de alojamiento de Claromecó, en sus diversas modalidades, tienen un sabor agridulce con respecto al multitudinario fin de semana largo que se aproxima. 


Por un lado, derrochan alegría porque admitieron que desde hace ya varios días no cuentan con disponibilidad de hospedaje. 

Sin embargo, esa mueca de felicidad se borró inmediatamente cuando sostuvieron que fue un error haber fijado el desarrollo de Las 24 Horas para el mismo fin de semana de Carnaval. 

“Hablan de extender la temporada y ponen todo junto para la misma fecha”, se quejó uno de los prestadores consultados por este diario, quien dejó en claro que, a su entender, la temporada finaliza el miércoles 14. “No va a quedar nadie. Solo nosotros”, apuntó con una evidente molestia. 

Durante el fin de semana extra large, Claromecó estará desbordado de turistas. Si bien se trata de dos perfiles de público diferentes entre sí, eso no quita que el principal destino costero del distrito no vaya a estar desbordado por todos lados. 

Y eso es un presagio que también tienen los prestadores de la localidad, quienes, ya mentalizados para el momento, también consideraron que semejante masa de veraneantes “será contraproducente para todos”. 

En la previa a esos cuatro días, este diario recolectó voces de titulares de complejos de departamentos, cabañas, hoteles, campings e inmobiliarias. Y en su amplia mayoría coincidieron en el análisis.

Completos 
Oscar Sacco, del complejo Arena y Sol, sostuvo que “para el fin de semana largo estamos completos. Desde veinte días, más o menos, que tengo todo reservado para esa fecha”.


Oscar Sacco, del complejo Arena y Sol


“Pienso que cuando pase este fin de semana, nos vamos a quedar solos. Con suerte, puede llegar a venir alguna familia que no tenga hijos”, expresó el prestador. 

El titular del complejo calificó como un hecho “malísimo” que Las 24 Horas de la Corvina Negra y el Carnaval se concentren en el mismo fin de semana. “Fechas de este tipo hay una sola en temporada. Creo que para años venideros se tendría que rever lo que se hizo para este verano”, indicó. 

“Claromecó va a estar colapsado por todos lados y después no va a quedar nadie. No hay punto medio. Desde hace veinte días que nos llaman para pedir por el 10, 11 y 12. Después, del 14 hacia adelante, nadie. Vamos a quedar solos”, lamentó Sacco. 

Desde Klaromecó Inmobiliaria calificaron como “histórico” al fin de semana venidero. “Se juntan Las 24 Horas con el Carnaval. Nosotros, lo que son complejos de cabañas y alpinos, ya tenemos todo reservado desde la primera quincena de enero”, expresó Eduardo Oscar, titular de la firma.


Eduardo Oscar, titular de Klaromecó Inmobiliaria


A modo de reflexión, dejó en claro que el público que atrae el concurso del Club Cazadores “es totalmente distinto” al que llega a Claromecó para disfrutar del Carnaval. “Más allá de eso, estamos seguro de que se va a acumular una gran cantidad de gente”, manifestó. 

En tanto, sostuvo que “hubiese sido mejor” que Las 24 Horas se realicen otro fin de semana y advirtió que, tras este fin de semana, “se va a producir un quiebre en la temporada”.    

“Mini vacaciones” 
Néstor Medel, titular de Hostal Su Yay, dijo que hacia finales de noviembre del año pasado recibió consultas en base al fin de semana de Carnaval. “Desde hace un tiempo tenemos todo reservado para esa fecha. En los últimos años, estos cuatros días feriados son un boom para Claromecó. Muchos los toman como sus mini vacaciones y considero que va a venir muchísima gente”, manifestó el prestador. 


Néstor Medel, titular de Hostal Su Yay


Subrayó que el desarrollo de su temporada “ha sido buena”, similar a la anterior. “Los fines de semana tuvimos mucha gente y en la semana afloja un poco”, señaló Medel, quien dijo que, en promedio, rondó en un 90 por ciento de ocupación. 

El titular de Su Yay apeló a la sinceridad cuando se le pidió un análisis sobre la conjunción de dos fechas convocantes en un mismo fin de semana. “Tengo que decir que fue contraproducente turísticamente haber organizado el concurso de Las 24 Horas para este fin de semana”, expresó. 

Y agregó: “Creo que fue una mala decisión hacer un evento de esta naturaleza en la misma fecha que el Carnaval sabiendo que la capacidad turística de Claromecó iba a estar colmada. Estoy seguro que se van a saturar los servicios. En la localidad no hay cloacas, el agua corriente es deficiente y tiene muchas cuestiones para solucionar”. 

Medel entendió que lo mejor hubiese sido que el certamen del Club Cazadores debió planificarse para antes o después de Carnaval. “Turísticamente habría servido más. Desde hace mucho se viene hablando de estirar la temporada. Por eso, creo que hubiese sido bueno que la gente de Club haya programado este concurso para otra fecha”, dijo. 

El prestador advirtió que para el 14 de este mes, luego del fin de semana largo, “la temporada experimentará un quiebre. Nosotros tenemos registros y para después de esa fecha hay muy pocas reservas. El fin de la temporada alta se producirá una vez terminado este fin de semana”. 

“Un error” 
Por su parte, Mario Daruich, encargado del Autocamping Dunamar, manifestó que “vamos a estar completos. Desde mediados de enero ya nos están pidiendo jugar. Después se termina la temporada. Va a ser así”. 


Mario Daruich, encargado del Autocamping Dunamar


En sus consideraciones, no dudó en decir que “fue un error de acá a Cañuelas” la planificación de Las 24 Horas para el mismo fin de semana de Carnaval. “El concurso de la Corvina se llena igual si se hacía, por ejemplo, el 2 de julio. Lo de Carnaval ya se sabe un año antes cuando se hace”, expresó. 

Y agregó: “El problema va a ser que Claromecó va a quedar mal porque va a estar desbordado. En sí, todos vamos a quedar mal. Va a haber problemas con la comida, la estadía, el combustible y el cajero. No va a faltar alguno que no viene al concurso y al ver tanta cantidad de inconvenientes va a decir que no vuelve más en su vida”.

“Normalmente, el 15 ó 16 de febrero se termina la temporada. Va a venir otro perfil de gente, pero en mucho menor cantidad”, cerró el prestador.