115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 0°
Escasa nubosidad

La Ciudad

Empleados municipales

Los recortes en horas extras de los municipales resentirían servicios

08|02|18 09:38 hs.

Roberto García, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres Arroyos, habló de la cantidad de horas extras que el Municipio destina para las diferentes áreas y sectores, dijo que se achicó el cupo y que cada servicio tiene asignado una cantidad diferente. 


Desde la jefatura de Gabinete se habían autorizado, en un principio, unas 20 horas mensuales. Pero luego cambió el criterio. "Hay menos horas extras de las que los trabajadores están acostumbrados a cumplir", aseguró García. 

Además, el referente gremial señaló que "en la Secretaría de Seguridad no se habían cobrado y en San Francisco tampoco". 

Al momento de realizarse la entrevista, García esperaba una reunión con el secretario de Seguridad, Werner Nickel, para conversar sobre el tema. 

Aseguró además que "vamos para cuatro meses con la situación de menos horas extras". 

Finalmente en otra reunión llevada a cabo ayer en el despacho del funcionario de Seguridad, se llegó a un acuerdo por el que se abonarán las horas extras reclamadas.

Servicios resentidos 
García habló de la implicancia de reducir horas extras en algunas áreas. En el caso de Obras Sanitarias, sector en el que los empleados deben arreglar cloacas, hacer la colocación de medidores de agua y conexiones cloacales, reparar roturas, "se necesita más personal para cubrir mejor las tareas y más horas extras para la enorme cantidad de demanda que hay". 

En este sentido advirtió que "habrá que adaptarse y acostumbrarse a una reducción sustancial en la posibilidad de hacer horas extras". 

No descartó, aunque le restó importancia, a que exista discrecionalidad en la distribución de ese recurso mediante cupos por área municipal. "Los trabajadores están acostumbrados a hacerlas, así que tendrán que adaptarse". 

En cuanto a la distribución de los cupos para realizar horas extras dijo que "entiendo, por lo que uno conoce de cada área, que se ha ido distribuyendo de acuerdo a la necesidad de cada servicio. En Obras Sanitarias quizás habría que disponer más. Si bien a los trabajadores les sirven estas horas, entiendo que el hecho de que se restrinjan se podría llegar a verificar en un resentimiento de los servicios. Habrá que esperar y ver qué pasa", consideró. 

En cuanto a la restricción de algún servicio explicó que "los afectarían porque hoy tenemos las horas restringidas por lo que con los meses el servicio se va a ir restringiendo o empeorando".  

Malestar 
García admitió que hay malestar entre los trabajadores que, al ver reducida la posibilidad de hacer extras, también ven disminuido entre 3000 y 6000 pesos su ingreso, una entrada que ya no tienen". 

En cuanto a los reclamos por los que está haciendo gestiones ante el Ejecutivo, García manifestó que "se fueron resolviendo algunos pedidos por la falta de pago de horas extras trabajadas en algunos sectores, mientras permanece pendiente el pago de horas realizadas en la Secretaría de Seguridad. No importa cuál es la cantidad de dinero, si se trabajaron hay que pagarlas". 

Recordó que "las horas extras se llegan a pagar dos meses después, así que ya pasó un tiempo prudencial. Estamos en febrero y hay compañeros que no cobraron horas extras de diciembre. Ya se corrigió el tema en Paseos Públicos, Cementerio, entre otras áreas, porque los compañeros cobraron", indicó.

Secretaria de Seguridad 
En referencia a la Secretaría de Seguridad, García indicó que "con el sueldo de enero se han abonado algunas horas extras". 

"En la reunión con Werner Nickel del martes constatamos que el personal de la Patrulla Urbana no ha cobrado y habrá que ver cuánto dinero les deben, pero si trabajaron corresponde que las paguen. Se trata de eso, tenemos compañeros que cumplieron horas de más, extras y como se pagan dos meses después han tenido el tiempo prudencial para determinar si se cobran o no". 

Consideró que la justificación del Ejecutivo para fijar un cupo o no pagarlas tiene que ver con "el recorte de horas extras, por eso los compañeros que superaron las 20 horas no se las abonaron aunque las trabajaron".  

Inspectores en Claromecó
Fuentes de la Secretaría de Seguridad confirmaron que en Claromecó no se enviaron inspectores de tránsito durante el mes de enero por "cuestiones de ahorro". 

Por el momento en la localidad cumple con esa función un solo empleado municipal que permanece estable en el balneario.