115 años junto a cada tresarroyense

ST 3. 6°
Despejado

La Ciudad

Tasa de Marcas y Señales

Marcha atrás y corrección del error

09|02|18 09:39 hs.

La sesión extraordinaria por la modificación de las ordenanzas fiscal y de la impositiva se desarrolló en un clima caliente. Las altas temperaturas, la falta de electricidad y los errores admitidos hicieron un combo que terminaron en "echadas en cara" por las declaraciones realizadas por el concejal de Cambiemos, Enrique Groenenberg a LA VOZ DEL PUEBLO y por el retroceso en la suba de la tasa por Marcas y Señales. 


El concejal Guillermo Salim fue quien se hizo cargo inmediatamente del error luego que la Sociedad Rural hiciera el reclamo por los aumentos desmedidos que entraron en vigencia el 1 de enero de este año.

"El presente proyecto de ordenanza tiene que ver con la necesidad de corregir un error involuntario", fueron las palabras iniciales del presidente del bloque vecinalista.

Involuntario 
Una vez que se conoció la nota que la Sociedad Rural le enviara al intendente Carlos Sánchez reclamando por los aumentos que promediaban el 100%, algunos ediles y funcionarios consultados por este diario hablaron de la posibilidad de que el error hubiera estado en el "copie y pegue", pero nadie habló de la razón por la que en las reuniones de la Comisión de Hacienda no se hiciera referencia a las tablas mencionadas por Salim en su discurso de ayer. 

"En ningún momento se pretendió modificar los valores en módulos establecidos en esa tasa como el papel lo decía al haber -repito- un cambio en la tabla que fue en forma involuntaria". 

Salim argumentó la presentación de este nuevo proyecto de ordenanza diciendo que "es por eso que inmediatamente tomado conocimiento de esta situación -hecho que ocurrió cuando el presidente de la Sociedad Rural, Eugenio Simonetti se comunicara con el jefe comunal- se procedió a trabajar en el proyecto de ordenanza que estamos tratando en este momento para corregir ese error a partir del 1 de enero de 2018". 

Salim le prometió telefónicamente a Eugenio Simonetti que se devolvería el dinero abonado por estas tasas a aquellos productores que ya lo hubieran hecho, indicó Salim.   

Contra Groenenberg 
"Aclaro especialmente este tema del error involuntario para no entrar en una discusión que ya fue y que no hemos hablado", dijo Salim. 

En relación a expresiones vertidas a este diario por el concejal Groenenberg dijo que "fueron poco felices por cuanto responsabilizó a este bloque y en lo personal a mí de haber faltado a la verdad y de haber explicado una cosa y decir otra en el papel. Nunca me he manejado en este Concejo Deliberante diciendo una cosa y haciendo otra. Pero que me traten de decir una cosa y hacer otra es algo que no puedo dejar pasar y considero esta sesión un buen momento para aclarar si es que alguien tiene algo para aclarar", señaló. 

Un churrasco 
"Todos los concejales tuvimos la posibilidad de analizar el presupuesto y analizar los nuevos montos de las tasas en su debido momento, ya votamos concientemente el valor que iba a tener la tasa de Marcas y Señales", manifestó Martín Garrido. 


"Voy a mostrar algo que también lo dijimos en los medios, 40 pesos para una vaca es esto -y levantó una bolsa con un churrasco- acá tiene el precio, 40 pesos es un churrasco".


Luego se expresó en contra de las declaraciones del concejal Groenenberg, "no creemos que haya habido alguna cuestión como la que se dijo, pero si entendemos que esto si ya se analizó, se votó, 17 concejales votamos este valor y también los mayores contribuyentes". 

Calificó de "desafortunado" el hecho de tener que hacer otra sesión para "volver una tasa hacia atrás. Por un lado el compromiso que asumió el señor intendente con la Sociedad Rural cuando la modificación no era competencia de su ámbito. Compromiso que deberíamos haber asumido los concejales y no el intendente, para modificar esto requiere de los votos de otro bloque", analizó.

"Yo si voy a hablar de montos -arremetió Garrido- a diferencia del concejal Salim porque estamos hablando de 40 pesos por vaca. De una vaca que ronda aproximadamente en la venta los 15 mil pesos. Una jaula completa pagaría 1200 pesos. Entonces es vergonzoso que nosotros tengamos que estar hablando de pasar de 40 a 28 pesos una tasa para este sector cuando no sabemos cómo los jubilados pueden afrontar las tasas, cómo pueden afrontar los servicios que han aumentado muchísimo más", determinó.

Insistió en que "dejamos abierta la puerta a otros sectores. Qué pasa si mañana se acerca la Cámara Económica a pedir una rebaja en la tasa de Seguridad e Higiene o vienen los centros de jubilados con alguna sociedad de fomento a pedirnos que bajemos Urbanos, Sanitarios, que eliminemos alguna tasa y la verdad que es preocupante". 

Entonces llegó el momento más increíble de la jornada que se tensaba y acaloraba "voy a mostrar algo que también lo dijimos en los medios, 40 pesos para una vaca es esto -y levantó una bolsa con un churrasco- acá tiene el precio, 40 pesos es un churrasco". 

Finalmente expresó que "es lo que estamos votando hoy que un chacarero no pueda pagar 40 pesos", concluyó.  

Renuncia de Pellegrini 
Finalmente la concejala vecinalista Marta Pellegrini optó por acogerse al beneficio jubilatorio como legisladora para incorporar los años trabajados en simultáneo como directora. La edil oficialista adujo entre sus argumentos "motivos personales", decisión que adopta dos meses después de haber asumido el compromiso de legislar por cuatro años. 

Embistió contra la Provincia ante los posibles cambios en el sistema previsional, "éstos es por la incertidumbre que genera el mismo gobierno, cuando desde el IPS se dice que se va a modificar la ley de jubilación provincial -argumento que Federico Salvai, jefe de Gabinete de Ministros desmintió- aumentando la edad y la cantidad de años de aportes". 

En cuanto a su participación en la lista de candidatos dijo que "cuando integré la lista no era ni siquiera pensado", indicó Pellegrini. Aseguró que "seguiré trabajando diariamente en el bloque con el mismo compromiso asumido con la ciudadanía y mi bloque".