//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 2°
Lluvia ligera

La Ciudad

Informe oficial

Fiscalización infraccionó a ocho de los diez establecimientos visitados

10|02|18 09:17 hs.

El 80% de los geriátricos inspeccionados por la Provincia fue infraccionado. Ese fue el resultado que arrojaron las inspecciones realizadas por la Dirección de Fiscalización bonaerense entre martes y miércoles en nuestra ciudad, y que fue informado por fuentes oficiales a LA VOZ DEL PUEBLO.


El informe de esa repartición provincial indica que se inspeccionaron un total de diez geriátricos en Tres Arroyos, de acuerdo a lo que establece la Ley 14263, Decreto 1190/12 y Resolución Ministerial 3904/13. 

De ese total, sólo uno se encuentra habilitado por Disposición 138 del 19/02/04, sin observaciones a la normativa vigente. “El geriátrico de la avenida Caseros 1250, el único que está óptimo y habilitado”, afirmó la fuente. 

En tanto que ocho funcionan sin habilitación ministerial y el restante no pudo ser auditado porque estaba cerrado.

Inspecciones 
De los nueve geriátricos fiscalizados que no tienen habilitación ministerial la fuente informó que “uno está cerrado y los vecinos no pueden determinar si cerró definitivamente o se mudaron”. 

Los tres inspectores sanitarios que llevaron a cabo la fiscalización pertenecen a la sede central del Ministerio de Salud provincial fueron acompañados por personal del área de salud de la Municipalidad de Tres Arroyos. 

El informe que elevaron determina lo siguiente: “Los establecimientos que funcionan sin habilitación ministerial presentan estructura edilicia algo deteriorada, especialmente en muros y cielorrasos, pisos con cámara de aire y machimbre en algunas paredes”. 

En cuanto a las habitaciones y sanitarios “se observó que faltan llamadores para cama, agarraderas y pisos antideslizantes. Algunos no cuentan con office de enfermería, ni director médico”. 

En relación a lo establecido para la seguridad del establecimiento, “la mayoría posee matafuegos con carga vigente y tableros eléctricos reglamentarios”. 

En otro párrafo del informe elevado por los inspectores sanitarios ministeriales a las autoridades de Fiscalización de la provincia dice que “en todos -los que se inspeccionaron- se observaron buenas condiciones de higiene y salubridad de las personas albergadas”. 

Selección 
Los inspectores del área también destacaron en su escrito que “la selección de los establecimientos se realizó a partir de las actividades previas y se espera culminar con la totalidad entre lo que queda del mes de febrero y marzo”. 

Finalmente destacaron que “los ocho establecimientos que funcionan sin habilitación fueron infraccionados conforme a la normativa vigente. Ahora se les dará un tiempo para que se pongan en condiciones e inicien el trámite de habilitación”.