115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 2°
Nubes aisladas

La Ciudad

.

Salud reempadronará ‘geriátricos’

10|02|18 09:26 hs.

Ante un panorama complicado por la cantidad desconocida de residencias que funcionan como ‘geriátricos’ en Tres Arroyos, desde la secretaría de Prevención y Salud se dispondrá el inicio de una campaña que sirva de invitación abierta para su reempadronamiento, y para lo cual habilitarán la línea telefónica de las oficinas ubicadas en calle 1810 ((02983)-439491). 


La intención está dirigida a que todos aquellos albergues que se encuentran trabajando de manera clandestina puedan iniciar localmente un expediente que a partir de ahora será registrado en el ministerio de Salud, desde la intervención de las autoridades locales, gestión que no se podía realizar, hasta ahora. 

Pero sobre todo servirá para sincerar la cantidad de adultos mayores que viven en esas condiciones. Esta posibilidad se generó a partir de la visibilización que tomó el modo en que funcionan las residencias para la tercera edad de nuestra ciudad, sin habilitación provincial. 

Patricia Crespo habló de proyectos “ambiciosos” al referirse a un Hogar de Día para chicos, y otro de las mismas características para adultos mayores. Este último funcionaría incluso anexado al geriátrico municipal”.


La bisagra en esta problemática resultaría ser la denuncia contra el geriátrico que funcionaba en avenida Güemes 1336, y que fue desalojado. El tema que rebotó en medios de todo el país ‘blanqueó’ un problema que no se desconocía en Tres Arroyos.

“Desde ahora” 
Todo lo actuado sobre el problema social que representa qué hacer con la tercera edad desprotegida, fue informado y debatido en una reunión que ayer se dio en el Concejo Deliberante, a pedido de los concejales de la oposición y con la presencia de la titular de la cartera sanitaria, la doctora Isabel Tarchinale y la responsable municipal de políticas para la tercera edad, la trabajadora social, Patricia Crespo. 

Ambas destacaron que lo ocurrido previo a la inspección que días atrás llevó a cabo la dirección provincial de Fiscalización junto a Región Sanitaria 1, sirvió para que “desde ahora” las denuncias que se elevaban desde Tres Arroyos sirvan para generar expedientes.

‘Verdades conocidas’ 
El encuentro entre las autoridades de salud y los concejales también sirvió para que se volcaran en la mesa de la secretaría del Concejo Deliberante una serie de verdades conocidas, pero que estaban calladas. 

Uno de esos casos fue el del concejal vecinalista y ex secretario de Desarrollo Social, Francisco Aramberri, quien cuestionó recién ahora como legislador que una sola persona sea la responsable de inspeccionar a los 22 distritos que componen la Región Sanitaria 1. 

Al respecto, Crespo, confió que se llegó a pagarle el remis de regreso a Bahía Blanca para que pueda pasar por Tres Arroyos en una de las visitas anuales que efectúa. Posteriormente, Roberto Fabiano, de Cambiemos apuntó que se Región Sanitaria “no tiene gente, que delegue funciones al municipio”. 

Otra consecuencia de lo que devino de la denuncia contra el geriátrico clausurado, tiene que ver con que el área que conduce Crespo será reforzada con una persona para trabajar en materia técnica y de control, según dijo Salim citando información recibida por Tarchinale.

Lo ocurrido previo a la inspección que días atrás llevó a cabo la dirección provincial de Fiscalización junto a Región Sanitaria 1, sirvió para que “desde ahora” las denuncias que se elevaban desde Tres Arroyos sirvan para generar expedientes.


“No pueden estar más” 
El intercambio avanzó hasta que posteriormente, Pity Federico, de 1País, afirmó sin que nadie lo contradijera, que “hay lugares que no pueden estar más abiertos”, aludiendo al estado en que se encuentran muchas de las residencias que trabajan al cuidado de personas de la tercera edad.    

El concejal de origen massista también reclamó que de ahora en adelante desde el municipio se encarguen de garantizar que los albergues no estén compartidos por abuelos con adolescentes que padezcan problemas de adicciones. 

Y también pidió por la participación de concejales de diferentes fuerzas políticas en la comisión de apoyo a la coordinación de Adultos Mayores. La misma volverá reunirse la próxima semana y recibirá a las diferentes fuerzas políticas. 

La intervención de Federico se extendió –incluso- hasta una vez terminada la reunión cuando le entregó, en mano, a Tarchinale imágenes del geriátrico clausurado de avenida Güemes, que aún la funcionaria no había visto.

Centros de Día 
Mientras los permanentes apuntes sobre una triste realidad que padecen adultos mayores que no cuentan con el cuidado de su familia, se sucedían, también asomaron tímidamente algunos proyectos con los que Salud cuenta, y que estarían destinados a dar respuestas al planteo hecho por Federico. 

Patricia Crespo habló de proyectos “ambiciosos” al referirse a un Hogar de Día para chicos, y otro de las mismas características para adultos mayores. Este último funcionaría incluso anexado al geriátrico municipal y daría respuestas a aquellas familias que durante el día no tienen cómo hacerse cargo de los abuelos. 

Tarchinale por su parte aclaró, ante una consulta, que el geriátrico municipal aún comparte su espacio con el servicio de clínica médica. Esta situación se da mientras concluyen los trabajos de ampliación en Maternidad.

Otro encuentro 
El encuentro que se dio de manera extraordinaria en la comisión de Salud del Concejo Deliberante, que preside la concejal del Frente para la Victoria/Partido Justicialista, Mercedes Moreno, se extendió durante una hora y media y concluyó con una convocatoria para el próximo viernes 16 a las 10:30, en la secretaría de Salud, donde volverá a reunirse la comisión de apoyo.