//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 2°
Lluvia ligera

La Ciudad

Marta Pellegrini

“No hice simultáneamente dos cargos”

10|02|18 09:29 hs.

En la edición de ayer LA VOZ DEL PUEBLO publicó la renuncia de la concejala del Movimiento vecinal en el marco de la sesión extraordinaria en la que se votó la misma. 

El texto señaló que “la concejala vecinalista Marta Pellegrini optó por acogerse al beneficio jubilatorio como legisladora para incorporar los años trabajados en simultáneo como directora. La edil oficialista adujo entre sus argumentos "motivos personales", decisión que adopta dos meses después de haber asumido el compromiso de legislar por cuatro años. 

La legisladora oficialista solicitó a este diario derecho a réplica porque consideró incorrecta la información vertida en la edición del jueves. “Cuando leí me sorprendió porque lo que afirma la nota es que trabajé en simultaneo mi cargo de directora con el de concejal desde el 10 de diciembre del 2013 que asumí mi primer mandato licencie todas mis horas y trabajé full time en el municipio, pero no hice simultáneamente dos cargos. Me parece que es importante aclararlo”, expresó la concejala vecinalista. 

Agregó que le “sorprendió porque muchos concejales en mi condición docente trabajaron todo los dos cargos, yo por una cuestión personal, y porque creí que me tenía que ocuparme solo a esto, es importante aclararlo”, enfatizó.

Lo que no se optó 
La Ley Orgánica de las Municipalidades establece –en un párrafo modificado por la ley 13217- que para el caso en que los concejales opten por renunciar a la dieta en la forma establecida en el párrafo primero de este artículo tendrán derecho a percibir, a su requerimiento, una suma no remunerativa y compensatoria de los gastos inherentes a la función equivalente a las dos terceras partes de la dieta que se establece en los párrafos precedentes. 

Esta suma no estará sujeta a aportes y contribuciones previsionales y asistenciales. Los concejales que opten por percibir esta suma no percibirán Sueldo Anual Complementario”. 

En ediciones anteriores este diario informó que la concejala Marta Pellegrini podría haber elegido esta forma para jubilarse con la que hubiera optado por el régimen de jubilación ordinaria y cobraría un anticipo –de aproximadamente el 60% de sus haberes- que paga la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia hasta que le llegue el código definitivo. 

La concejala podría haber optado por la jubilación ordinaria cobrando un anticipo. Tampoco se conocen casos en los que el IPS haya obligado a tomar una u otra decisión respecto a la forma que el beneficiario elige para acogerse al beneficio. 

Era factible renunciar a la dieta y continuar en el cargo en las condiciones que indica la ley. 

La concejala hizo otra elección, se acogió al beneficio del régimen docente y probablemente solicitó como mejor cargo, el de concejal. Varias fuentes consultadas por este diario contaron que en diciembre -durante las mesas de examen- la concejala y docente se hizo cargo de 20 módulos que tiene en la Escuela Técnica y desde ese cargo, más el de directora, habría solicitado su jubilación por este régimen. 

La única explicación posible frente a la necesidad de renunciar al cargo de concejala es porque solicitaría el mismo como el mejor de su carrera o historia dentro del IPS, cosa que puede hacer cualquier persona que haya aportado a esta caja y tenga en su trayectoria cargos políticos. 

También podía renunciar a la dieta y acogerse a la jubilación ordinaria, pero sin la certeza de que la Dirección General de Escuelas avalara incorporar el cargo político una vez finalizado su mandato.