115 años junto a cada tresarroyense

ST 3. 6°
Despejado

Policiales

Comisario Axel Bogda

“Tres Arroyos tiene una policía privilegiada”

10|02|18 09:50 hs.

El Ministerio de Seguridad determinó que el comisario inspector Axel Bogda siga oficialmente como jefe de la Policía Comunal de Tres Arroyos, tras la salida del anterior titular, el comisario Pablo Rigo. 


El nuevo titular de las fuerzas de seguridad a nivel local fue confirmado oficialmente en su cargo ayer por la tarde durante un sencillo acto en su despacho de la Estación de Policía donde estuvo presente el Comisario Mayor José Luis Agüero, titular de la Jefatura Departamental de Tres Arroyos y el comisario Flavio Baumgartner. Bogda llegó a nuestra ciudad el pasado 29 de diciembre, luego del sonado alejamiento de Rigo, quien fue desafectado por la Auditoría General de Asuntos Internos tras el violento desalojo de una familia sin orden judicial de un terreno supuestamente usurpado. 

Cuarenta y dos días más tarde, el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo ratificó en el cargo al comisario Bogda, quien calificó a la policía de Tres Arroyos como una fuerza “privilegiada” en cuanto a su logística y se mostró comprometido a reforzar la prevención “para tratar de ir delante de los delincuentes y no tras los hechos consumados”. 

En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, el comisario Bogda recordó que, desde su arribo, “vengo trabajando como interventor y con el personal acomodamos algunas cosas que había que regularizar en cuanto a los patrullajes y demás. Se puede apreciar que casi todos los días hay procedimientos con aprehendidos o detenidos. Se le está poniendo una impronta de ser una policía pro activa, de estar un paso adelante del delincuente”, señaló. 

En ese sentido, Bogda explicó su estrategia para combatir el delito, “hay que poner el acento en la prevención más chiquita. Si nosotros podemos prevenir desde lo más chico, separando la paja del trigo, es una forma de evitar que determinadas figuras contravencionales terminen en delitos más importantes”.

Todas las herramientas 
Sin apartar la mirada de las herramientas de las que dispone en la lucha contra el delito, el nuevo jefe de la Policía Comunal no dudó en afirmar que, “Tres Arroyos tiene una policía privilegiada. A mí me ha tocado trabajar en jurisdicciones muy pobres, y lo digo sanamente. Tres Arroyos tiene movilidad de distinto tipo, tiene automóviles, camionetas, motocicletas, una planta de personal de policía armada importante. La verdad que uno se siente muy bien trabajando de esta manera”. 

Estar ubicado en un cargo de seguridad que, como en el caso de jefe de la Policía Comunal, implique un contacto extra con el poder político, es una responsabilidad que no es nueva en Bogda, “conozco perfectamente la modalidad de trabajo que hay con la Policía Comunal. La articulación que hay con la intendencia, con el Poder Ejecutivo municipal. Por lo que no me encuentro con mayores complicaciones. Hoy lo que nos queda por delante es seguir una línea de trabajo y no hablar mucho y trabajar más. Tenemos que estar siempre por delante y no detrás del hecho consumado. En la medida que podamos lograr eso, vamos a lograr muchísimo más”, remarcó. 

Por último, antes de despedirse, el nuevo titular de la Policía Comunal subrayó su compromiso y anticipó que, “van a ver en mí a una persona que se encuentra en todas las localidades. Es muy difícil que me encuentren sentado en mi oficina. Vamos a tratar de que la policía esté en todos los rincones del distrito y donde más haga falta”, concluyó.

Trayectoria
El comisario Axel Bogda nació hace 49 años en La Plata y se crió en el Paraje Zoilo Peralta, entre Coronel Pringles y Sierra de la Ventana. Hace 31 años que presta servicio en la Policía Bonaerense, donde trabajo 18 años en el conurbano en la Escuela de Policía, en la Brigada Especial Halcón, el cuer