115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 2°
Nubes aisladas

Deportes

24 horas de espectativa

Se inicia el sueño de Las 24

10|02|18 10:40 hs.

La piel se eriza. El reloj marca las 3 de la tarde y la sirena da la señal de inicio. Miles de líneas cruzan los aires hasta llegar simultáneamente al mar, dibujando un paisaje que se repite año a año pero que nunca es igual. Es el inicio de la edición Nº57 de las 24 Horas de la Corvina Negra. 


Esta fiesta pesquera, organizada por el Club Cazadores, es, sin dudas, la más importante del distrito y una de las más relevantes del país, atrayendo pescadores de los puntos más lejanos. 

Y estos pescadores llegan por varios motivos: por el paraíso natural de Claromecó, Reta y Orense, por el desafío pesquero y por los premios, que este año suman más de 3 millones y medio de pesos, destacándose los siete vehículos cero kilómetro (dos pick ups y cinco autos). 

Los resguardos ya coparon, de a poco, el ancho y el largo de la cancha de pesca, y le dieron a la playa un toque distinto pero con reminiscencias de cotidianeidad. 

Los vehículos se adueñaron de las rutas cargados con todos los elementos necesarios para pasar un fin de semana a la vera del mar, y los pescadores se acercaron en gran número a las casas de pesca en busca de esa carnada que atraiga a “la negra”, ese espécimen que es cada vez más difícil de encontrar pero que ilusiona a más de uno. 

Esta ilusión está más vívida que nunca porque hace menos de una semana, una corvina negra fue capturada en la zona del Caracolero desde la costa. Y son varios los que sueñan con repetir la hazaña y, por qué no, instalarse en la historia de este concurso. 

Historia que comenzó hace 57 años de la mano de Ever Chachero y Emilio García, quienes pescando y viendo bajar pesqueros en Dunamar, pensaron en realizar un certamen de 24 horas de duración, una novedad para la época. 

Una novedad que fue bien recibida por un nobel Club Cazadores, que acobijó la idea y la hizo realidad junto a estos dos soñadores. 

En estos 57 años pasaron miles de situaciones, tanto positivas como negativas, que quedaron grabadas a fuego en la entidad organizadora. 

Los 6862 pescadores que marcaron un record absoluto en 1987 o las manipulaciones de piezas en alguna edición, son solo algunas de las anécdotas que suelen destacarse. 

Hoy, la historia podría marcar otro hito. Es que los 4177 inscriptos de manera anticipada ilusionan a la organización, que sueña con volver a repetir ese número record de 1987 ya que, seguramente, se superarán las 4872 cañas del 2017.

La competencia 
El horario de comienzo de este torneo de pesca será el de las 15 horas y finalizará mañana a la misma hora. La cancha de pesca será la misma de los últimos años: desde Reta hacia el Barco Hundido y desde cercanías a Orense hasta el Pozo de Julián, cubriendo aproximadamente 40 kilómetros de costa. 

Los pesos mínimos de las piezas serán de 1,500 kilógramos para las corvinas (sean blancas o negras) y de 3 kilógramos para la variada a la pieza de mayor peso. 

Recordamos que todo pescador deberá portar, de manera obligada, la banda reflectiva en su caña y la pulsera que lo identifica como participante en su muñeca, de lo contrario, ninguna pieza que capture entrará en el clasificador. 

Asimismo, ningún pescador podrá recibir ayuda para lanzar o extraer alguna pieza, salvo las damas, los menores y los lisiados.