//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 5°
Despejado

La Ciudad

LE PAGAN SIN TRABAJAR

Fernández sacó de la Galera otro coordinador de prensa

12|02|18 08:13 hs.

Un ex funcionario kirchnerista de Tres de Febrero está cerca de transformarse en el nuevo jefe de Comunicación Institucional del municipio, un área que, con esta incorporación, casi triplica su cantidad inicial de personal desde la asunción del último mandato del intendente, cuando fue creada.


La decisión tomada por el jefe de Gabinete Hugo Fernández, alcanzaría a Daniel Galera, ex secretario de Gobierno del ex intendente Hugo Curto (FpV), especialista en Ceremonial y Protocolo y periodista, quien actualmente está contratado como operador del centro de monitoreo que funciona en la Secretaría de Seguridad desde el 1 de agosto de 2017, un dato no menor, ya que esa circunstancia explica la razón por la que no se conoció públicamente el decreto de su incorporación, que en Tres Arroyos, trasciende con seis meses de demora (o sea, hasta el momento, se conocen los dictados hasta julio). 


Hugo Fernández


 Sin embargo, durante este último mes y medio no cumplió funciones en el área mencionada y, según fuentes consultadas, tampoco ficharía cuando ingresa a realizar sus tareas en la dependencia municipal.

A Daniel Galera la Municipalidad le paga por ejercer el cargo de operador 48 horas semanales un sueldo básico de 13.580 pesos a lo que le suman bonificaciones y asignación por hijos lo que hace un número final de 18.200 pesos, menos los descuentos correspondientes de IOMA e IPS.

El periodista se desempeña como contratado en el municipio desde hace seis meses, por lo tanto, con ese tiempo de trabajo, sólo podría tomarse licencia por 7 días, pero no un mes y medio como hasta el momento, tampoco esa cantidad de días de vacaciones.

A pesar de esto, el operador de cámaras no está ejerciendo ese trabajo desde fines de diciembre del año pasado.

Lo único que acreditaría su labor municipal serían sus recibos de sueldo, puesto que otras fuentes indicaron que el periodista no ficha como lo hacen otros empleados. Se trata de un caso especial o excepcional -como hay otros- que seguramente debió ser registrado de alguna manera oficial o a través de un decreto de designación o de contrato -que generalmente firma el jefe de Gabinete- para que Recursos Humanos le liquide el sueldo.

Galera en el gobierno K 
Daniel Galera fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tres de Febrero durante un período del intendente Hugo Curto. Asumió este cargo ejecutivo en marzo de 2011 en lugar de Daniel Pietrantonio y en octubre de 2013 renunció. 

Anteriormente, se había desempeñado en el mismo municipio como subsecretario de Prensa y Ceremonial. Es periodista y estuvo a cargo de la radio municipal FM 91.5 de la misma ciudad.

Desde el viernes 29 de diciembre y durante todo enero, de lunes a viernes de 15 a 19 conduce el programa de radio "Tarde a tarde" para LU 24 desde el parador Borneo. Actualmente es parte de la planta de la Secretaría de Seguridad en el área del centro de monitoreo. 

El periodista tuvo a su cargo la organización de diferentes eventos propios de la Secretaría, acciones que llamaron la atención por su desempeño al jefe de Gabinete Hugo Fernández quien habría decidido contratarlo para realizar la prensa de la Municipalidad.

Algunas fuentes consultadas señalan que Daniel Galera regresará de Claromecó directamente a hacerse cargo de la coordinación de la prensa en la oficina adjunta a la de Hugo Fernández y seguramente del ceremonial y protocolo como lo hiciera en Tres de Febrero.

Cobrar, sin trabajar 
El operador del Centro de Monitoreo fue contratado para realizar funciones que tienen que ver con esa área, sin embargo el jefe de Gabinete municipal lo habría autorizado para trasladarse a la localidad balnearia y cumplir sus actividades periodísticas hasta el 1 de marzo, fecha en la que ocuparía el cargo en el que hasta diciembre estaba Javier Kristensen.  

Galera realiza todas las tardes su programa radial en Claromecó y no asiste a la Secretaría a realizar su trabajo -según fuentes seguras tendría permiso de Hugo Fernández-. Lo cierto es que nadie lo vio por esa dependencia el último mes y medio.

Tampoco hay registro de actividades que hubiera hecho en enero y lo que va de febrero que tuvieran que ver con el trabajo por el que lo remuneran, al que según se supo llegó recomendado porque "sabía mucho de monitoreo y cámaras por la función que cumplió en Tres de Febrero".

Daniel Galera pasaría en marzo -cuando finalice la temporada de radio en Claromecó- a ocupar el cargo de coordinador de Prensa de la Municipalidad en lugar de Javier Kristensen. 

Este puesto actualmente lo cubre Martina Correa a quien asiste Florencia Somoulou y Jesica D´Annunzio -equipo conformado recientemente- y Nerina Vaini, que fue trasladada para cumplir la misma función en el área de Cultura, prácticamente un periodista por cada medio de comunicación que cubre la actividad municipal de Tres Arroyos.

Ahora, el gobierno municipal volvió a ampliar el staff de prensa, que se incrementaría con el arribo de Daniel Galera.

 Kristensen no se fue 
Por otro lado, el doctor Javier Kristensen no perdió su puesto en el municipio. Actualmente se desempeña en el Juzgado de Faltas y también crece el comentario que será quien reemplace a Horacio Asserquet, juez municipal de Faltas cuando se jubile, aunque otras fuentes indicaron que también aspira a ser parte de Asesoría Letrada. 

Según distintas fuentes del riñón municipal, Kristensen "coordina algo" (nadie pudo precisar qué) y, desde enero, se le asignó la función de cobrar las multas que llegan a ese Juzgado. Por ahora, su horario es bastante variable, algunas veces de 9 a 12.30 y, otros días, llega a las 11 y se va una hora y media después.

En el Juzgado de Faltas hay tres abogados más el personal administrativo y, en ese equipo, Kristensen "coordinaría" algún aspecto de la dependencia. 

Galera va a encabezar el equipo de Prensa del municipio y Kristensen hará su trabajo cobrando las multas del Juzgado de Faltas, todos cambios que avalaría y propiciaría Hugo Fernández desde su jefatura.

De esta manera, el periodista y contratado para operar las cámaras de seguridad, Daniel Galera, está haciendo otro trabajo en Claromecó, mientras el Municipio le paga los sueldos correspondientes a los meses en los que no realizó ninguna función relacionada con lo que figura en su recibo de sueldo.