115 años junto a cada tresarroyense

ST 3. 3°
Despejado

La Ciudad

.

Orfanó llamó a defender las playas

12|02|18 10:29 hs.

El presidente de la comisión municipal de Turismo, Santiago Orfanó, hizo un balance positivo de la temporada "para el contexto global que atraviesa la Argentina". En este marco, y en declaraciones hechas a LA VOZ DEL PUEBLO, llamó a cuidar los recursos naturales de las playas del distrito y pidió que Carlos Avila "reconsidere" su intención de renunciar al cargo de director del Ente Descentralizado.


"Hay que entender que hay un cambio que tenemos que protagonizar. Tenemos que empezar a cuidar el recurso playa, arena", dijo el concejal del Movimiento Vecinal, que también destacó que se haya generado una reserva en el interior de la Estación Forestal claromequense, durante 2017. 

Con sus palabras, Orfanó, convocó a "empezar a defender nuestro mayor patrimonio que son nuestras playas, nuestra naturaleza y el nivel de conservación que tienen todavía nuestras áreas naturales que no es una tarea sencilla y que por supuesto choca con algunos intereses". Apuntó sobre este mismo tema que hay que "buscar ese equilibrio, ahí va a estar la clave de lo que viene en el trabajo turístico de los próximos años". 

El concejal del oficialismo también consideró que se deben tomar medidas respecto a "la circulación de vehículos en la playa". Y en este sentido explicó que "en todo el mundo la tendencia es ir tratando de limitar y minimizar el impacto de los vehículos en la playa", a pesar de la larga tradición local de hacerlo desde los años 40' y 50'. 

Un piso muy positivo 
En cuanto al rendimiento turístico de la temporada señaló que "estamos en una situación compleja desde lo económico, y si bien ese impacto también lo han sentido nuestras costas, me parece que hemos llegado -como distrito- a establecer un piso muy positivo que tiene que ver como muchos factores".  

Entre los aspectos que Orfanó valoró del turismo local, destacó al protagonismo del mismo tresarroyense en las costas del distrito, en las viviendas de segunda residencia. "Nos garantizan un movimiento de fin de semana casi de todo el año, y que por supuesto en el verano se asienta y empezamos a ver cosas que por ahí veíamos en otros distritos y no lo veíamos acá. Desde el matrimonio que la señora se instala con sus chicos en la costa durante todo el verano y la persona que trabaja en la ciudad va y viene. Hasta la gente que trabaja en el sector agropecuario que hace el mismo formato", describió. 

Servicios 
Consultado por el funcionamiento de los servicios para el turista, indicó que "con más y con menos ha sido bastante buena. Lo vengo charlando con Salim que si mirábamos Claromecó hace 10 años, no veíamos la presencia de los efectivos policiales como ahora, aunque el año pasado hubo más. Eso genera una sensación de tranquilidad", opinó.

En cuanto al control del tránsito y a la necesidad de reforzar el único puesto de inspector que hay en Claromecó, sostuvo que "es probable que haga falta mejorar pero siempre se ha trabajado en conjunto", aludiendo al Operativo Sol y al Ente Descentralizado. 

A pesar de no haber hecho una autocrítica sobre esos temas como tampoco en el servicio de salud -como parte del gobierno municipal- dijo que "al crecimiento rápido que se experimenta en las costas tresarroyenses hay que acompañarlo con ordenamiento y recursos, entendiendo que el turismo es una fuente importante de ingresos para el distrito". 

Con Avila 
Por último se manifestó apoyando la gestión de Carlos Avila, como director del organismo descentralizado, y reconoció haber sido "sorprendido" por las declaraciones en las que el funcionario claromequense prácticamente anticipó su salida de cara a la próxima temporada.  

"Yo estoy muy contento con el trabajo -personalmente hablo- que Carlos ha hecho en Claromecó. Ha logrado un ordenamiento y puso a trabajar el Ente Descentralizado de una manera en que no lo habíamos visto hace tiempo", confesó Orfanó. 

También le reconoció las "obras importantes hechas para los vecinos y el embellecimiento de muchas áreas recreativas. Carlos es una persona de trabajo, espero que pueda reconsiderar y -que entre todos- podamos llegar a un acuerdo para que continúe por lo menos hasta 2019". 

Finalmente, y entre otras consideraciones, el concejal remarcó que desde la administración del gobierno municipal se le otorgó "un punto más de coparticipación que equivale a 3 millones de libre disponibilidad para que Claromecó tenga más presupuesto".