//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 5°
Despejado

Interés General

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

Más consultas y más jubilaciones docentes

12|02|18 16:42 hs.

El jefe regional de la delegación Tres Arroyos del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Cepeda precisó detalles de los trámites jubilatorios que se realizan en esa caja. El funcionario habló con LA VOZ DEL PUEBLO que lo entrevistó con el fin de informar sobre las diferentes gestiones que se llevan a cabo en la repartición provincial.

"El IPS es una caja jubilatoria para todo empleado público que aporta a la misma", así definió Cepeda la función del Instituto. Existen diferentes organismos en el IPS "el de los docentes, municipales, de empleados de Ministerios Públicos, cajas como las de Banco Provincia o la Policía, empleados del Juzgado -jueces inclusive- todos bajo el régimen de la Ley 9650/80 que es la misma para todos, excepto alguna ley especial por la que se jubilan jueces y algunos legisladores que se modificó en diciembre", explicó Cepeda.

Salvo que no haya una ley especial los regímenes están bajo la ley mencionada que tiene requisitos: para poder jubilarse hay que tener 60 años de edad y 35 de aportes; para el caso de régimen insalubre y docentes es de 50 años y 25 de aportes completos. "Se podrían prorratear con años comunes no insalubres o no docentes, por eso cada caso es bien particular", señaló el jefe de la regional Tres Arroyos.

La jubilación es una, "se puede optar por la Ejecutiva -que hacen los docentes y se extendió a los municipales que se tramitan personalmente o a través de sindicatos- o la Automática Docente que tiene requisitos como traer el cese 60 días antes de producirse el mismo y por declaración jurada presentada en la Dirección General de Escuelas, no se hace con la certificación oficial o código docente.

Esta opción se hizo porque los tiempos para lograr el código docente tardaban años entonces el IPS emitió una resolución para hacer un pago provisorio hasta que la Dirección de Escuelas sacara finalmente la certificación. Una vez que esto pasa recién se considera una jubilación definitiva. "La JAD tiene más requisitos porque el IPS tiene que estar seguro del cargo docente por el que se jubila la persona, incluso puede negarle el derecho", informó.

Cargos políticos y jubilación

El encargado regional del IPS explicó ante el requerimiento de este diario que "si las personas que están ya jubilado por el IPS quieren ingresar a una función pública, la ley establece que pueden tomar un cargo político avisando -vía trámite administrativo- que suspende la jubilación para cobrar por ese cargo y vuelven a la actividad.

Una vez finalizado el cargo político se avisa -con otro trámite administrativo- al IPS y se solicita reanudar la jubilación, además si ese lugar que ocupó va a mejorar el cargo por el que se jubiló también se puede traer (incorporar) y entonces se producirá un acrecentamiento o mejoramiento en su jubilación", explicó.

No se puede estar jubilado y a la vez continuar activo en relación de dependencia, hay excepciones a la ley como lo son "ser jubilado y seguir ejerciendo la docencia y también el beneficiario puede ser monotributista o responsable inscripto. Las únicas jubilaciones que había de privilegio fueron modificadas, puede haber alguna jubilación especial pero son diferentes", destacó.

Cepeda ejemplificó las diferencias en las historias de cada carrera, "bomberos, manzaneras tienen leyes especiales, aunque aporten al IPS cada uno tiene su trayectoria en la caja bien diferente, el IPS se basa todo en la ley", determinó. Enfatizó que "si alguien es jubilado docente y a la vez quiere continuar en actividad, la ley no lo permite, pero sí continuar en la docencia".

El encargado regional manifestó que el beneficiario siempre elige el mejor cargo de su carrera al momento de jubilarse, "no importa si es docente o no".

Más jubilaciones

Cepeda invitó a todos aquellos que quieran hacer consultas o tengan dudas de sus derechos y beneficios jubilatorios se acerquen a la Regional Tres Arroyos en Moreno 535.

Afirmó que "la ley no se ha modificado, no hay voluntad de hacerlo, sin embargo hubo mucha consulta y mucho docente que se fue del sistema -por lo que podría llegar a cambiar- pero seguro no será así porque son las Cámaras de la legislatura bonaerense las que determinan la modificación de las leyes y ya lo declaró el jefe de Ministros Federico Salvai que dijo que no hay presentado ningún proyecto en este sentido". Ante esa duda hubo más consultas y más jubilaciones docentes, especialmente por el temor que cambie la forma y los requisitos de jubilación.