115 años junto a cada tresarroyense

ST 3. 6°
Despejado

La Región

.

El Ultimate Frisbee llegó a Claromecó

12|02|18 20:35 hs.

Las arenas de Claromecó vivirán este martes la jornada de cierre del primer encuentro de Ultimate Frisbee, una propuesta que comenzó hoy y que se desarrolla en una cancha instalada en inmediaciones de la Bajada Accesible, ubicada en calle 30 y costanera.


La novedosa actividad contó con exponentes procedentes de Suiza, Paraguay, Colombia y Venezuela, quienes pusieron de relieve, y ante la atención del público que desconoce los pormenores del ascendente deporte, sus habilidades en este campo.

Se trata de un deporte en el que no existe un juez que interprete e impongan reglas. Cada uno de los jugadores son los responsables de impartir justicia. Otra de las características de este juego, es que no hay contacto físico en sus protagonistas, quienes, están a cargo de autoarbitrarse en cada partido. Es por eso que cuando se habla de Ultimate, hay quienes lo definen “como el deporte más limpio del mundo”.

En su formato estándar, compiten dos equipos con siete jugadores en cada uno de ellos. En su versión playera, son cinco los protagonistas por bando. Los conjuntos pueden ser mixtos, con jugadores de distintas edades. Y eso se vio ayer en Claromecó, escenario que también se podrá apreciar hoy en el marco de la jornada de cierre de este encuentro.

El objetivo del Ultimate es anotar puntos haciendo pases con el disco entre los jugadores hasta llegar a la zona de gol del equipo rival. Si el disco cae al suelo, el otro equipo, de manera inmediata, debe reanudar el juego desde ese lugar. Los jugadores no pueden correr mientras tienen el disco en sus manos. Deben efectuar pases altos o interceptar al del equipo contrario, como así también marcar al poseedor del disco y lanzar el pase en menos de diez segundos. 

Un equipo marca un punto cuando un jugador recibe un pase de parte de un compañero dentro de la anotación del conjunto rival. Gana el partido el primero de los dos elencos que llegue a 13 puntos.

“La idea es siempre llegar a un acuerdo. Acá hay una regla muy básica que es cuando sucede algo en el juego y el otro no acepta eso, el disco se devuelve. La idea no es devolver el disco, sino llegar a un acuerdo entre las partes”, explicó Marco Batista, un jugador venezolano que llegó a Claromecó para ser parte de este primer encuentro de Ultimate Frisbee. “Hay un fair play en su máxima expresión. Es el espíritu que tiene este juego”, agregó el jugador.

En sus consideraciones, y en diálogo con este diario, Batista puso en clima a quienes desconocen los detalles de este deporte. “Nació en Estados Unidos hace unos 50 años. En Argentina, precisamente en Buenos Aires, tiene cerca de diez años y cuatro en Tres Arroyos”, precisó.

“El disco pesa 175 gramos. El que lo agarra, no se puede desplazar. Tiene que pivotear. El resto de tus cuatro compañeros sí se pueden mover por toda la cancha. Cuando el disco está en el aire, no es de nadie. Y cuando está en manos de una persona, se le cuenta. Si nadie le cuenta, ese jugador que tiene el disco lo puede tener el tiempo que quiera”, explicó.

Modalidad HAT 
Cinco son los equipos que le dan vida al primer encuentro de Ultimate Frisbee que en Claromecó se lleva a cabo bajo la modalidad HAT.  

“Se trata una modalidad dispuesta para disfrutar. El que quiere, viene. Se sortean los equipos y te toca jugar con gente que no se conoce, que jamás vio en su vida. Pero eso hace la gente que es muy novata en este deporte se motive para aprenderlo”, subrayó Batista.

En sus apreciaciones, sostuvo que “el espíritu de juego es un punto muy importante en el Ultimate. Acá se premia a los que mejores fibras morales tienen, es decir, a la no trampa, a la no mentira y a que si hay una falta, que se acepte”.

El exponente puntualizó que este deporte gira en torno a cinco principios sustanciales. “El espíritu de juego se divide en cinco: evitar todo contacto físico que pueda dañar a tu compañero o rival; conocimiento y utilización de las reglas. Acá no hay un juez. El deber del jugador es saber todas las reglas y usarlas de manera correcta; buena conducta. Un jugador debe estar calmado y no debe exaltarse; comunicación. Hablar con el otro de manera respetada para poder llegar a un acuerdo”, describió.