//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 5°
Despejado

La Ciudad

Federico, tras la reunión por los geriátricos

"No estamos haciendo nada"

13|02|18 09:10 hs.

Dejó disconforme al concejal Pity Federico el resultado de la reunión que el reciente viernes se desarrolló en la secretaría del Concejo Deliberante, donde autoridades de salud informaron lo actuado en relación a los geriátricos ilegales, después que tomara estado público lo sucedido con el albergue desalojado en avenida Güemes 1336. 


El concejal del massismo tresarroyense rezongó por los reproches políticos generados en la comisión de Acción Social, que no apuntaron a buscar una solución local al problema. 

"Me fui con un sabor amargo en realidad de la reunión. Uno viene planteando este tema de lo que pasa en los geriátricos desde hace mucho tiempo. Cuando me tocó ingresar en el Concejo hace dos años fue una de las primeras cosas que empezamos a plantear en la comisión, y a debatir lo que había que solucionar", expresó a LA VOZ DEL PUEBLO. 

 "Se encuentra en esa situación en la que uno le echa las culpas a la Provincia, el otro al municipio, y en el medio está la gente. Y no estamos haciendo nada".


Federico además rechazó que la cifra de geriátricos ilegales sea una veintena, en referencia a las 28 registradas y reconocidas desde Salud. 

"La verdad que cuando se habla de que son veintipico de geriátricos no es real. Sabemos que hay muchos clandestinos". Y además lamentó cuando "se encuentra en esa situación en la que uno le echa las culpas a la Provincia, el otro al municipio, y en el medio está la gente. Y no estamos haciendo nada". 

En este sentido planteó que "lo que debiéramos entender es que hay que tratar de resolver esos problemas. Hay una comisión de apoyo que se ha conformado para acompañar el tema de los geriátricos y la verdad que no se encuentra la solución, sólo se reparten culpas", insistió.

"La verdad lo veníamos planteando en su momento desde otro geriátrico en el que estaban pasando cosas. Hemos llamado a Patricia Crespo informándola, diciéndole lo que estaba pasando. Presentamos notas, informes. La verdad que no hay nada nuevo"


El rol de la Justicia 
En tanto Federico espera que la Justicia logre resolver el caso denunciado y encuentre un culpable. "Están pasando muchas cosas, pasó lo del geriátrico de Güemes que es gravísimo, la Justicia tendrá su gran rol de investigar de saber quiénes son los responsables porque los hay en Adultos Mayores y entre los mismos familiares que tenían las personas dentro del geriátrico. La Justicia debe determinar quién se hace cargo". 

No obstante insistió en destacar que lo ocurrido durante una hora y media de reunión entre concejales y autoridades de Salud del distrito no lo dejó bien. "La verdad que me fui con un sabor muy amargo", tiró. 

Nada nuevo 
De hecho Federico resaltó a este diario que para él "no es nada nuevo", todo lo que se ventiló desde la Secretaría de Salud, como desde la coordinación de Adultos Mayores. 

"La verdad lo veníamos planteando en su momento desde otro geriátrico en el que estaban pasando cosas. Hemos llamado a Patricia Crespo informándola, diciéndole lo que estaba pasando. Presentamos notas, informes. La verdad que no hay nada nuevo", aseguró. 

De todas maneras destacó después que saliera a luz todo lo que sucedía en el "geriátrico del horror", "se ha puesto más el foco en estas cosas, pero no estamos descubriendo nada". 

"No hay que generalizar porque hay geriátricos que están en condiciones, pero también es real que hay muchos que no están haciendo lo que corresponde y eso también hay que resolverlo".  


Control municipal 
Federico aprovechó también para hacer notar las falencias que asegura encontrar en este tema desde el Estado.

"También el municipio debiera haber tenido un plan hace mucho tiempo. Este gobierno va para veintipico de años y la verdad que no tiene un lugar para gente que tiene problemas de adicciones, no se sabe qué va a pasar con los adultos mayores, y la verdad que desde la Municipalidad no se ha tenido una mirada fuerte sobre eso. Eso también es real y está bueno decirlo", soltó. 

En tanto se manifestó incrédulo respecto al reempadronamiento de geriátricos impulsado desde Salud, y reiteró que el municipio debe intervenir sin la necesidad de anteponer la responsabilidad del gobierno bonaerense. 

"Cuando uno habla de los trámites, no va a venir todo el mundo a iniciarlos. Estamos hablando de muchísimos geriátricos clandestinos que hay. Lo que sí debiera haber es un control municipal donde uno pueda intervenir sobre esos locales que funcionan clandestinamente, para poder regularizarlos. Ahí es donde tendríamos que tener un foco, pero cuando planteas eso te dicen que la Provincia es la responsable". 

Por último, el concejal de 1País apuntó que "no hay que generalizar porque hay geriátricos que están en condiciones, pero también es real que hay muchos que no están haciendo lo que corresponde y eso también hay que resolverlo".