115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 0°
Escasa nubosidad

El Campo

"Se necesita una ley simple que dé respuestas rápidas"

Reclaman "cambios urgentes" en la Ley de Emergencia

14|02|18 09:38 hs.

En medio de una compleja situación por la falta de lluvias, los productores del centro y norte de la provincia de Buenos Aires reclaman por mayor agilidad en los trámites para las emergencias, que según afirman, "llegan con demora y quedan muy lejanas de la problemática", al impedir el pronto acceso a las prórrogas impositivas.


"El Estado ya cuenta con imágenes satelitales, registros de lluvias, informes del INTA y abundante información adicional que confirman la gravedad de la sequía, por eso en este siglo no se comprende que haya que formar comisiones locales que eleven informes a la comisión provincial, y después esperar la decisión final del ejecutivo, todo dentro del largo camino burocrático previsto por una ley de emergencia obsoleta", se quejó Larrañaga, de 25 de Mayo.

"Se necesita una ley más simple, que dé respuestas rápidas. No es posible que en el siglo XXI, con todas las herramientas que tiene el Estado, haya que formar comisiones para que informen lo que ocurre", dijo Larrañaga 


Cambiar 
En esa línea, Horacio Salaverry, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap) insistió en la necesidad de modificar la Ley provincial de Emergencia, para agilizar el mecanismo que hoy es "lento y complicado", según describió, y que "no da las respuestas concretas cuando se las necesita". 

Y Larrañaga fue más allá y reclamó "urgentes cambios" en la Ley de Emergencia Agropecuaria bonaerense y afirmó que la actual Ley 10.390 "no sirve, porque es un laberinto burocrático en el que ya casi nadie cree". 

"Se necesita una ley más simple, que dé respuestas rápidas y eficientes. No es posible que en el siglo XXI, con todas las herramientas que tiene el Estado a su disposición, haya que formar comisiones locales para que informen a la provincia y después esperar a ver si el Ejecutivo de turno convalida la declaración de emergencia, porque todo eso lleva meses y las respuestas, si alguna vez llegan, llegan demasiado tarde", consideró. 

Por último, Larrañaga reflexionó: "Tenemos que ser claros con respecto a los posibles efectos de una declaración de emergencia, porque todos sabemos que estaría muy lejos de compensar las grandes pérdidas y de solucionar los problemas de endeudamiento, pero al menos podría poner en marcha instrumentos que ayuden a amortiguar aunque sea un poco las graves consecuencias de la sequía".  

Histórico 
Justamente en 25 de Mayo, según precisó Larrañaga, "las lluvias de los últimos tres meses están entre las más bajas en 100 años para ese mismo trimestre". 

Mientras que en Chivilcoy, entre noviembre y enero, llovió sólo el 25% del promedio indicado para ese periodo. En rigor, cayeron sólo 76 milímetros, cuando lo normal está por encima de los 300, de acuerdo a las mediciones del INTA en esa ciudad. 

"La soja de primera la está peleando, es donde está puesta la expectativa. La soja de segunda no creo que se coseche directamente", dijo a DIB Juan José Ascheri, ingeniero agrónomo de la Asociación Rural chivilcoyana. 

Mientras que Félix Pissinis, de la Sociedad Rural de Bragado, señaló que todos en todos los cultivos habrá pérdida en los rindes. "El desarrollo vegetativo de la soja de primera parece normal, pero está sin chauchas y sin floración", explicó. 

De acuerdo a los datos de la Estación Meteorológica Automática Criadero Klein, ubicada en Pla, partido de Alberti, en esa ciudad la evapotranspiración de enero fue de 195,73 mm, pero llovieron sólo 64 milímetros.