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La Ciudad

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Vecinos de Tres Arroyos proponen que sea autovía en nuestra región

14|02|18 11:05 hs.

Algunos vecinos de Tres Arroyos plantearon a LA VOZ DEL PUEBLO propuestas comunitarias para que el Proyecto de Ruta Segura entre la ciudad de Azul y la de Coronel Dorrego que lleva adelante el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y de la Dirección de Vialidad Nacional, se convierta en autovía. 


Entre los postulados la propuesta enuncia que "la premisa -más allá de pedir al señor presidente (Mauricio Macri) que cumpla con el proyecto, es lograr la unidad de los habitantes y gobiernos municipales de las localidades intermedias entre Azul y Coronel Dorrego para que se logre modificar el proyecto actual de 'Ruta Segura' para dicho tramo y que sea todo autovía". 

Respecto a la Audiencia Pública que se realizó en la ciudad de Azul los primeros días de enero, la propuesta enviada acota que "tuvo escasa difusión previa -la misma se hizo sobre la fecha, un lunes a las 9 horas-, y no consta que la propuesta de extender el proyecto de autovía desde Azul hasta Dorrego se haya planteado por el representante municipal, secretario de Obras Públicas, arquitecto Mario Izurieta". 

Los interesados en hacer escuchar su voz a través de este escrito que plasma la propuesta dicen que "estamos a tiempo, la licitación para este tramo planea abrirse en junio de este año y en realidad sólo sería agregar una mano más con idénticas especificaciones al resto del trazado y cuyo incremento de costo no sería tan significativo aprovechando los equipos que ya van a estar en zona", destaca el escrito.

Factores a tener en cuenta 
El texto entregado a este diario enumera una serie de factores que se deberían tenerse en cuenta por las autoridades a cargo del proyecto y los legisladores locales con representación provincial: 
-Hay un importante número de ciudades afectadas: Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Benito Juárez, Olavarría, Azul, Tandil y localidades aledañas de dichos partidos. Todas ellas y sus jefes comunales podrían unirse para proponer la modificación al proyecto original. 

Entre los argumentos que esgrimen los vecinos está la cantidad de accidentes que se producen en Rutas Seguras y mencionaron como ejemplos, "un siniestro ocurrido el fin de semana en el que se rozaron dos autos en Ruta 3 km 521 (zona futura Ruta Segura)". 

Entre sus apreciaciones consideraron que se produjo en cercanías del lugar de la "tragedia de Cascallares".

"Esto involucra habitantes de Bahía y Dorrego, por lo que creemos importante comprometer a los medios de las distintas ciudades de la zona para dar a conocer nuestra inquietud", explicaron. 

Los responsables del escrito mencionaron otro ejemplo: "Hace dos días en el canal TN propagaron las imágenes de un choque frontal en Fachinales, Misiones, en un tramo de Ruta Segura con las dos banquinas asfaltadas. Y se produjo el siniestro de todos modos".  

Más seguridad 
Los vecinos preocupados por la seguridad en rutas expresaron que es imprescindible que aumente la misma en el tramo entre Azul y Bahía Blanca. 

"Quienes lo transitamos no somos ciudadanos de segunda, tal lo demuestran las lamentables estadísticas de accidentes y muertes en este sector".

Los vecinos señalaron que se trata de trazados y rutas de más de 50 años y en este sentido proponen "no medir estadísticamente el movimiento actual, sino pensar en otro parque automotor en cantidad y potencia y proyectarse a futuros 50 años". 

Subrayaron como beneficios el incremento del movimiento comercial entre dichas localidades y desde y hacia Buenos Aires y Bahía Blanca, del movimiento turístico entre dichas localidades y desde y hacia Buenos Aires y Bahía Blanca, la utilización de mayor cantidad de mano de obra local directa e indirecta durante la ejecución de las obras. 

Enumeran varios elementos que forman parte de la lista de beneficios que a sus criterios podrían generarse si el trazado propuesto fuera de autovía. 

"Transporte de cargas más seguro y eficiente, con posibilidad concreta de utilización de Bitrenes de carga conforme a reciente DNU para su autorización, pero limitados por el estado y diseño actual de las rutas salvo San Luis. Aumento de la actividad industrial y el empleo local". 

En cuanto a la comercialización dijeron que "facilitaría de manera segura y eficiente el transporte de granos y subproductos desde los lugares de producción hacia los puertos, principalmente de Bahía Blanca que se vería incrementado por la utilización de los nuevos elementos de transporte y mejor autovía, sin ir en desmedro del tren en tal sentido".

Continuaron explicando que "facilitaría la salida hacia los grandes centros de consumo (CABA) de los contenedores desde los parques industriales ubicados en el trazado así como hacia el puerto de Bahía Blanca y Buenos Aires para su exportación. La llegada de manera segura, ágil y eficiente a toda la zona de productos industriales (Urea Profértil, combustibles) y comerciales desde Bahía Blanca y también desde Buenos Aires". 

Propuestas 
Los vecinos que elaboraron el documento manifestaron que les interesa que sus propuestas trasciendan las conversaciones privadas y llegue a través de los medios a las autoridades responsables de llevar adelante tan importante proyecto. 

Concretamente solicitaron que se visibilice la inquietud de los vecinos que elaboraron el escrito y de este modo "se involucren las autoridades municipales de los partidos mencionados, intendentes, Concejos Deliberantes, empresarios de los distintos sectores industrial, agrícola, comercial". 

Apelaron del mismo modo al compromiso de parte de los diputados provinciales, Pablo Garate, Laura Aprile y Rosío Antinori. 

Señalaron fundamental "difundir esta idea -la de hacer el tramo Azul-Bahía Blanca autovía- por los medios periodísticos locales y de la región así como en redes sociales".