115 años junto a cada tresarroyense

ST 4. 3°
Escasa nubosidad

Interés General

Fin del misterio

Los esqueletos hallados en Chubut "son de habitantes originarios"

14|02|18 18:49 hs.

Los huesos hallados por dos jóvenes el lunes pasado en playa Colombo, cerca de Península Valdés, resultaron ser los restos de habitantes originarios de la zona, más precisamente de la etnia Tehuelche. 


El hallazgo generó toda clase de hipótesis, desde la posibilidad de que fuera un cementerio milenario hasta una fosa común al descubierto por el viento, pero la antropóloga Julieta Gómez Otero afirmó que son "restos humanos de pueblos originarios muy antiguos". 

Lo que parecía un hallazgo fortuito fue en realidad una intromisión de parte de los dos jóvenes que paseaban en cuatriciclo por la zona, que es propiedad privada y donde en 2012 ya se habían encontrado huesos humanos de hace 3 mil años. 

"Ahora la naturaleza hizo su trabajo, reaparecieron en el mismo lugar estos restos humanos, concurrimos ante la denuncia que hicieron", explicó Gómez Otero, quien es investigadora independiente del Conicet en el Laboratorio de Arqueología del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Centro Nacional Patagónico (Cenpat). 

En conferencia de prensa, Gómez Otero reveló la historia de los esqueletos de playa Colombo y aludió a los deseos de las comunidades de pueblos originarios que pidieron que los restos no fuesen enterrados, sino que quedaran a merced de los elementos. 

"Por lo tanto hicimos un registro fotográfico, tomamos medidas, y para preservarlos los tapamos con bolsas, de esas tipo consorcio, y también de arpillera blanca, de nylon y pusimos arribas arena y ramas porque las ramas justamente capturan el sedimento", explicó la investigadora. 

La escena final, que encontraron los jóvenes el lunes pasado, puede haberles llamado la atención por lo tétrica pero no era otra cosa que un intento de conservar las pruebas de la historia local. 

"Hay un gran yacimiento paleontológico y arqueológico en toda la Patagonia, entonces las personas creen que los objetos son de ellos mismos, de quienes los encuentran y no es así; por Ley son del Estado provincial representando a sus habitantes, y es la memoria de nuestra historia, que no comienza ni con los españoles, ni con los galeses, comienza miles de años atrás, con los pueblos originarios", expresó la arqueóloga. (MinutoUno)