115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 1°
Escasa nubosidad

La Ciudad

Ambrosius destacó el impacto que tendrá la inversión

Parque eólico: la noticia más esperada

20|02|18 09:27 hs.

El presidente de CELTA, Nicolás Ambrosius, manifestó sus expectativas por la inversión de 150 millones de dólares que van a realizar para el parque eólico de Reta China Energy Engineering y China Lac Cooperation Fund. 


El anuncio fue realizado en forma reciente por Diego Guelar, embajador argentino en Beijing, quien subrayó que "es uno de los dos fondos soberanos para canalizar inversiones chinas en América Latina" y se trata del primer proyecto a impulsar en nuestro país. La buena nueva se dio a conocer luego de una reunión en la que intervinieron representantes del mencionado fondo, la empresa Golden Peaks Capital y Guelar. 

"Es muy importante que el anuncio haya sido realizado por el embajador. Será la primera gran inversión de un fondo soberano chino en Argentina; para el país es espectacular, significa que hay credibilidad. No es un país que invierta sin un estudio previo realizado de manera rigurosa". 



CELTA forma parte de Viento Reta S.A., la sociedad que dio impulso al proyecto Pampa I. Otro de los integrantes es Golden Peaks Capital. "La superficie para el parque eólico es de aproximadamente mil hectáreas y esto es así porque debe guardarse cierta distancia entre las máquinas, para que el flujo del viento logre estabilizarse entre cada una, de manera tal que todas rindan lo que deben rendir", argumentó. 

30 

La cantidad de años estimada de vida útil de cada aerogenerador 


20 
Los años de duración del contrato con los inversionistas de origen chino


15 
Los meses previstos para incorporar el parque eólico 


150 
Los millones de dólares de inversión, monto al que se debe agregar los impuestos 


Sobre el alcance del financiamiento, puso de manifiesto que a los 150 millones de dólares, hay que agregar los pagos en conceptos de impuestos, principalmente el IVA. Dentro de las consecuencias más positivas, indicó que "durante quince meses que durará la obra de instalación, se van a crear unos 300 puestos de contratación directa. Luego queda un remanente de gente permanente, menos del 10 por ciento, durante los 20 años de duración del contrato".

A esta cantidad se deben agregar la actividad económica indirecta, por alojamiento, venta de comida y en otros rubros. Ambrosius comentó que realizó un pedido ante los representantes chinos para que los trabajos se inicien en marzo. Entiende que es la manera de cumplir con los plazos previstos y evitar multas. 

"Hemos estado avanzando en todo lo que es burocracia, trámites, permisos. Ahora hay que empezar con la obra", indicó. La cooperativa, según indicó, participará en un 30 por ciento de las tareas previstas. "Hará toda la parte eléctrica: el interconectado con la red nacional, línea, subestación y red interna de la granja", enumeró. 

En este sentido, dijo que "tenemos un grupo de empresas de la zona que trabajan con nosotros en las obras públicas. Ya las conocemos y se las presentamos a los inversores chinos". 

Y agregó que "en el caso de los transformadores, los convencí que hay que hacerlos en Argentina. La fábrica de molinos supuestamente va a incorporar una subsidiaria en el país para ensamblar". 

Por otra parte, evaluó que "en la medida en que se vayan incorporando las energías renovables el predio va a bajar. El promedio ponderado de todas las generaciones en el país es de 74 dólares el megavatio, mientras que en la ronda 2 de Renovar el valor promedio en energía eólica se ubicó en 41 dólares. A su vez, se desarrolla un sistema que cuida el medio ambiente". 

Otro dato de interés, que subrayó Ambrosius, es que "entre el 30 y el 40 por ciento de lo que se genere en la granja eólica se va a consumir en Tres Arroyos".

Una apuesta 
Con una mirada de los pasos que se dieron en los últimos años, que incluyeron dificultades y también tropiezos, sostuvo que "es fácil quizás decirlo ahora. Pero en su momento, fue una apuesta fuerte de la cooperativa. Sabíamos que se tenía que dar porque el proyecto es algo que el país necesita, es una granja que está muy bien ubicada por los vientos, más tarde o más temprano iba a ocurrir esto". 

No obstante, admitió que el punto central a resolver era lograr el financimiento. "No están dadas las condiciones para que contar con facilidad con inversiones en proyectos de largo plazo. Es una muestra de confianza muy buena para la Argentina y que tendrá una incidencia fuerte en nuestro distrito", concluyó.