115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 5°
Despejado

La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Avanza la adjudicación de viviendas

21|02|18 10:32 hs.

El municipio de Gonzales Chaves tomo la decisión de avanzar con un plan de autoterminación con el objetivo de impulsar la prosecución y terminación de las viviendas que en su oportunidad formaron parte del Plan Plurianual, dicha determinación trae aparejada una motivación por demás importante que será la movilización de mano de obra local para las distintas tareas, como así también la compra de los distintos materiales y artefactos para dicha conclusión.


Con diferentes encuentros, firma de convenio y sorteos, se realizan las adjudicaciones de viviendas que beneficiarán a afiliados de las diferentes organizaciones gremiales del distrito. 

El intendente Marcelo Santillán recordó que al iniciar su gestión, "de las 182 unidades habitacionales, en la cabecera del distrito debería haber según contrato 138 viviendas, se pudo constatar que 7 nunca fueron iniciadas. En De la Garma, 32 viviendas, y por último en Juan Eulogio Barra se encuentran 12 viviendas, donde a simple vista puede constatarse los distintos avances físicos de dichas viviendas en las distintas localidades". 


Marcelo Santillán, intendente de Adolfo Gonzales Chaves


También mencionó que la obra había sido adjudicada oportunamente desde la Nación a la Empresa Pirámide S.R.L., quien fue la contratista de llevar a cabo la construcción de dicho barrio, "en cuyas viviendas pueden constatarse distintas patologías de la construcción, como así también presuntos vicios de la construcción de las unidades habitacionales del barrio Parque Tantanakuy".

En ese sentido, se informó que la búsqueda de nuevos acuerdos con la Provincia o Nación solo presentó dos opciones, continuar con la misma empresa o firmar un nuevo convenio con el gobierno nacional para continuar la construcción. 

En ese caso, indicaron desde el Ejecutivo que "se hubiese requerido una inversión muy importante para concretar la obra, por lo que el Departamento Ejecutivo determinó enviar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que permitió autorizar al intendente rescindir el contrato que unía al municipio con la firma Pirámide S.R.L., tomar posesión de las viviendas y elaborar a través de la Comisión de Viviendas un plan para finalizar la obra". 

Asimismo se puso de relieve que "cuando se decidió impulsar la rescisión del contrato, en forma previa se solicitó el dictamen de la Asesoría General de Gobierno, la que dictaminó en total acuerdo para que la rescisión sea culposa hacia la empresa contratista en el marco de la Ley 6021 y su reglamentación vigente". 

Al no lograr la disponibilidad de recursos económicos, tanto desde el orden nacional, provincial y municipal, se convocó a la totalidad de los gremios, quienes asumieron el compromiso de acompañar a los afiliados con la financiación para terminar la vivienda, decisión que el intendente lo vio "con total satisfacción" debido a que la demanda iba a poder comenzarse a mitigar con la oferta de estas 175 casas. 


Una parte de las viviendas ubicadas en el Barrio Parque Tantanakuy


En un trabajo conjunto entre la Comisión de Vivienda y las organizaciones gremiales se evalúa que los beneficiarios figuren en el Registro Municipal de Viviendas y reunan los requisitos. 

"Las cláusulas están fijadas", aseguró el mandatario, quien explicó además que "una vez que la Comisión de Vivienda preadjudique, se dará publicidad a la población durante un plazo de 10 días corridos, pasado ese plazo se avanzará con la adjudicación en forma definitiva". 

Por otro lado, el intendente mencionó que se solicitó al Instituto de la Vivienda el financiamiento con una partida presupuestaria extra para 25 viviendas en el distrito, las que serán sorteadas entre aquellos vecinos que no están afiliados en ningún gremio.