115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 1°
Escasa nubosidad

La Ciudad

Energías renovables

"Las familias tendrán su propia energía para autoconsumo"

22|02|18 09:43 hs.

 La jornada sobre energías renovables, "Cómo aprovechar las nuevas oportunidades" organizada por la CELTA se llevará a cabo en nuestra ciudad el 1º y 2 de marzo. Estará orientada a consejeros y directivos de todas las cooperativas eléctricas de la provincia nucleadas en cuatro federaciones. 


El evento cuenta con el respaldo de la Asociación de Prestadores de Buenos Aires (APEBA) y se desarrollará en la Sociedad Italiana de Tres Arroyos. 

En conferencia de prensa, el presidente de CELTA, Nicolás Ambrosius, explicó que "el motivo fundamental del encuentro es que a partir de las nuevas leyes que han salido en materia de energías renovables nacionales y con las reglamentaciones provinciales pertinentes, se abre una posibilidad de nuevos emprendimientos en energía eólica que no sólo abarcan a las licitaciones de Renovar1, Renovar 1.5 y Renovar 2 -que seguramente vendrán las nuevas- sino que hay otro escenario, a lo mejor de negocios más pequeños, que es el contrato entre privados". 

En este sentido, dijo que "como la ley obliga que las grandes y medianas empresas -a partir de un determinado consumo- tengan que usar energía renovable, aparece una gama de posibilidades de negocios entre privados entre los que podrían estar quienes hacen la inversión, los que montan un molino eólico o un panel solar y alguien que compra esa energía". 

Manifestó que "como cooperativistas que somos queremos entusiasmar y promover a los cooperativistas de toda la provincia y aprovechar nuestra experiencia en Viento Reta, para contar que se puede lograr". 

Señaló además que "el escenario ha cambiado, es como si fuera otro país en el que las reglas de juego se modificaron comparadas con las que había hace seis años (cuando se inició el proyecto Viento Reta)". 

En la jornada los directivos de CELTA explicarán la experiencia de Viento Reta, lo que se generó, cuáles fueron los problemas y motivarán a otras Cooperativas que quieran avanzar en estos proyectos teniendo en cuenta que "los negocios se van a hacer -aseguró Ambrosius- esto va a ir avanzando a tal punto que hasta las mismas casas de familia van a tener su propia energía para autoconsumo y lo que sobra venderlo a la red". 

El presidente de CELTA informó que "los medidores que estamos comprando vienen de doble vía y eso va a funcionar como si fuera una cuenta corriente. Se consume y cuando no se genera -porque no hay sol o viento- entra la energía de la red y el medidor va hacia un lado u otro y en un momento del mes se toma el estado y es lo que liquida la cooperativa", describió. 

Sintetizó la idea diciendo que o cobrás o pagás, por lo que hay muchas posibilidades". Manifestó que hay más de 250 empresas que van a tener que comprar energías que están en áreas de cooperativas. 

"Si éstas decidieran no participar, las redes por las que correrá esa energía que se comercializa van a ser de las cooperativas, por lo que igual tendrán que participar, pero de manera mucho más acotada". 

Por lo que determinó que "tenemos un gran desafío por delante, nosotros estamos muy entusiasmados de poder generar y aportar nuestro granito de arena". 

Entre los conceptos que Ambrosius manifestó en la conferencia de prensa, hizo especial referencia a que el tema de las energías renovables "también es una cuestión económica. Hoy la energía disponible tiene un precio que es de 74 dólares el megavatio -promedio del costo de todas las generaciones de Argentina funcionando en este momento-, contra el costo de la energía de Renovar 2 que fue de 41 dólares -casi la mitad- por eso el gobierno promueve este tipo de negocios y favorece con ventajas impositivas a quien quiera invertir", argumentó. 

Agregó que otro indicio es que "los bancos están armando líneas específicas que van a venir a anunciar acá. Esto es todo a corto plazo, falta solo la regulación de la provincia, pero otras provincias ya lo aplican, por lo que es cuestión de meses". 

El temario 
La jornada de energías renovables dará comienzo el jueves 1º de marzo a las 10.30 y finalizará el viernes 2 en horas del mediodía. Se realizará en la Sociedad Italiana y cuenta con el apoyo de los bancos Nación, Provincia, Credicoop, el Grupo Sancor Seguros y la empresa Goldwin. Entre los temas que se analizarán se encuentran el marco regulatorio, modelo de negocios, tecnologías eólica y solar, desarrollo de proyectos renovables y medio ambiente. El objetivo es hablar de las posibilidades concretas de implementación de energías renovables en las cooperativas.