115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 1°
Escasa nubosidad

La Ciudad

Siete para uno

El peronismo inició su proceso de unidad

26|02|18 09:16 hs.

Con siete concejales el peronismo tresarroyense es la mayor fuerza dentro del Concejo Deliberante, considerando que el Movimiento Vecinal tiene 6 y que con 5 cuenta Cambiemos, fuerza que se impuso en las elecciones de medio término en 2017. 


Sumando las minorías de los cuatro bloques que ocupan, iniciaron un proceso de unión partidaria que da respuesta al mandato de las autoridades del PJ local, desde donde se les pidió trabajar juntos, más allá de los matices que los tienen inicialmente con una representatividad distinta. 

Además si se juntasen los votos de las elecciones legislativas de Unidad Ciudadana, Frente Renovador, Cumplir, y otras agrupaciones afines desde lo político, reunirían un potencial de adhesión para pelear mano a mano -o incluso hasta para aspirar a imponerse - a sus máximos rivales políticos locales. 

En este contexto el Frente Renovador/1País, Unidad Ciudadana/PJ, FpV/PJ y Alternativa para la Justicia Social, formalizaron días atrás -en una reunión- su voluntad de trabajar como un interbloque. 

Si bien en la práctica ya se viene observando esa la modalidad en el trabajo legislativo, el encuentro en la secretaría del Concejo Deliberante representó todo un mensaje. 

Garrido puso en claro rápidamente que el máximo objetivo a poder alcanzar es el de "recuperar el municipio que hace muchos años viene siendo gobernado por el vecinalismo que tal vez nunca haya tenido sensibilidad social". 


El aviso fue primero para el mismo peronismo tresarroyense, al que le intenta demostrar que pensando distinto pueden trabajar juntos y sin egos desmedidos. Pero el anuncio también fue para la población a la que se le intenta hacer saber que el PJ se está preparando para intentar gobernar la ciudad.

El puntapié 
"Es una mesa más amplia donde se puedan sumar nuevos sectores como el randazzismo, los gremios, legisladores provinciales que tenemos. Hemos dado el puntapié. Estamos trabajando juntos, hay diálogo entre nosotros, nos llevamos muy bien pero entendemos que necesitamos de todos para que nos agarre el 2019 organizados", dijo A LA VOZ DEL PUEBLO, Pity Federico, quien como lo muestra la foto, resulta ser el que tomó la iniciativa a la que el resto de sus pares respondieron. 

Sebastián Suhit, con origen en La Cámpora, planteó que es el momento de "tener un proyecto político, un programa y de ser sólidos de cara a la sociedad". 

Hoy, desde el unibloque Alternativa para la Justicia Social, sostiene que la vocación del peronismo es la de "tratar de resolverles los problemas a los vecinos, de aportar gestión y entendemos que el momento es histórico en un contexto de ajuste donde se afecta a los jubilados, a los trabajadores, que la inflación es muy alta y la deuda crece fuertemente".  

"Por ahora, en el Legislativo" 
Dijo Mercedes Moreno que "hay sintonía porque es lo que estamos pensando todos, la situación política provincial y nacional nos lleva a aunar esfuerzos en pos de defender los derechos de las personas que sentimos que se están avasallando". 

La concejal del unibloque FpV/PJ diferenció al interbloque del que forma parte, del vecinalismo, al sostener que "como peronistas tenemos una concepción distinta, otra visión de la política, de lo que le pasa a la gente. Podemos tener coincidencias en algunas cosas -y acordar algunas cuestiones- que hace el Ejecutivo pero la esencia es diferente. Tenemos nuestro ADN y con esos anteojos miramos la realidad, por la sensibilidad y proximidad con el pueblo". 

Desde Unidad Ciudadana/PJ, Martín Garrido, asegura que "por ahora la unión se da en el ámbito legislativo", y puso en claro rápidamente que el máximo objetivo a poder alcanzar es el de "recuperar el municipio que hace muchos años viene siendo gobernado por el vecinalismo que tal vez nunca haya tenido sensibilidad social". 

En cuanto a una unidad más representativa que abarque al resto de las expresiones peronistas, dijo a este diario que "eso se irá dando con el tiempo, por ahora nos une el trabajo legislativo, pero hemos tenido buena recepción desde sectores lejanos que nos han hablado para ponerse al servicio nuestro". 

Garrido rescató como "una ventaja" para el trabajo que inician juntos desde el legislativo que "venimos los siete de distintos espacios y tenemos una ventaja, somos relativamente nuevos en la función pública, ninguno tiene dos mandatos". 

Y también valoró que los trabajos en el interbloque hasta ahora "han sido fructíferos, queremos trabajar más allá de los nombres". 

"Hemos dado el puntapié. Estamos trabajando juntos, hay diálogo entre nosotros, nos llevamos muy bien pero entendemos que necesitamos de todos para que nos agarre el 2019 organizados", afirmó Federico 


"Muchos años de vecinalismo" 
Fue Federico quien recibió con mayor entusiasmo las recientes declaraciones del presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, quien dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que "Tres Arroyos tiene grandes chances de volver a ser gobernada por el peronismo". 

El concejal expresó al respecto que "es muy importante que la máxima autoridad del peronismo de la provincia esté pensando en Tres Arroyos, y avale que el PJ en la ciudad pueda ser gobierno". 

Y en referencia al ninguneo al que fue sometido justicialismo tresarroyense durante los años de gobierno kirchnerista, el referente del massismo sostuvo que les cayó "muy bien porque muchas veces nos ha pasado que el gobierno nacional -o provincial- no ha apostado fuertemente a lo local". 

Además, y en coincidencia con la frase de Menéndez, Garrido afirmó en referencia al potencial local que "si podemos lograr una unidad tenemos muchísimas chances de gobernar el distrito". 

"Son muchos años de gobierno del vecinalismo, y la gente a eso lo expresó en las elecciones", tiró Federico sobre una administración que en total sumará 24 años contando los ocho de Aprile y los 16 de Sánchez. 

Y agregó que "sentimos que la gente está necesitando que venga otro partido y cuando uno ve a las diferentes ramas del peronismo, los votos están". 

Y sobre el cierre de sus comentarios observó que "el movimiento vecinal debiera haber pensado, cuando la situación económica era otra, en haber reservado recursos porque la verdad que con la situación como está, se le está complicando y mucho". 

 Afirmó que "hay cosas que no están bien, cuando uno recorre las salas faltan medicamentos, no llegan las obras, el agua corriente no llega a los barrios, el intendente (Carlos Sánchez) ha anunciado varias veces la obra magnifica del barrio Ruta 3 Sur y al vecino nunca le llega, y no le llega tampoco a su salita de dos por dos", concluyó.