115 años junto a cada tresarroyense

ST 4. 9°
Despejado

La Región

Tras los daños producidos por el temporal

Claromecó: el Instituto Secundario rindió cuentas por la ayuda recibida

04|03|18 18:46 hs.

La comisión directiva de la Asociación Cultural y Educativa Claromecó, entidad propietaria del Instituto Secundario Claromecó, dio a conocer una pormenorizada rendición de cuentas de lo recaudado durante el presente verano 2018, tras la voladura de parte del techo que sufrió la institución. 


En conferencia de prensa, los integrantes de ACEC difundieron todos los números, así como también anunciaron los proyectos a futuro para trabajar en la entidad. 

Destacaron que de todo lo recibido, nada se utilizará para el mantenimiento diario, para el día a día. Lo recaudado será empleado exclusivamente para obras de infraestructura y mejoramiento del instituto. 

Néstor Castro, presidente de la comisión directiva comenzó destacando que "arreglamos con la Mercantil Andina por una suma total de 402.000 pesos, de los cuales 102.000 ya fueron utilizados en chapas y otros materiales que ya fueron pagos. La diferencia son 300.000 pesos, con los que tenemos que pagar algo de mano de obra y materiales que se retiraron en su momento en corralones de materiales, y el veneno para curar la madera. El armado del techo insumió aproximadamente 250.000 pesos. Con el resto queremos pintar, tenemos que comprar los libros que se perdieron y arreglar el mobiliario que se vio afectado".



Destacaron que de todo lo recibido, nada se utilizará para el mantenimiento diario, para el día a día. Lo recaudado será empleado exclusivamente para obras de infraestructura y mejoramiento del instituto. 


Es prioridad 
Castro indicó que la prioridad número uno ahora es pintar el edificio. Aclaró que "desde que se inauguró (octubre de 2005), no se volvió a pintar. Esta es una buena oportunidad para hacerlo, hemos estado analizando presupuestos y hacer rendir el dinero para poder cubrir todo". 

Marcos Lavarini, otro de los integrantes de ACEC manifestó que "en lo inmediato vamos a pintar el ala que se voló. Y pretendemos luego pintar todo el colegio". 



Añadió Castro en tal sentido que "ya hemos empezado con el frente, porque también tenemos el inicio de clases muy próximo. Igualmente una vez comenzado el ciclo lectivo, los trabajos van a continuar, ya veremos de qué manera, pero van a continuar. Ahora se está trabajando en la Biblioteca, que fue el sector más afectado, como todos saben. Por suerte, la única computadora que finalmente fue afectada por el agua fue también la de la Biblioteca. Ese equipo completo, incluyendo impresora, ya fue enviada al técnico, que la reparó y se encuentra funcionando. Eso lo pagó Mercantil Andina".  

Aportes solidarios 
Castro realizó después un informe de todo el dinero que se recaudó en las distintas actividades solidarias llevadas a cabo durante la temporada alta. 

Señaló que "20.000 entregó el diputado provincial Pablo Garate. Otros 4000 pesos de la familia Abad, 5000 de Pinnochio, otros 1000 pesos de NN que es una persona que no quiere que difundamos su nombre, otros 400 dólares de la señora María Cristina Carrera, del evento Martes Solidario quedaron 37.881 pesos, otros 1500 de un anónimo, de la obra de teatro 'Qué familia Marta' 6590 pesos. De los bonos de la paella gigante organizada por el Fortín Machado quedaron 40.000 pesos, de las urnas en los comercios quedó 19.520,50. Eso hace un total de 155.591,50 pesos". 



También hubo personas que depositaron en la cuenta bancaria del Instituto. Castro ennumeró que "hay personas que tampoco sabemos quiénes son, porque lo han hecho anónimamente. Tenemos dos de 500 pesos, uno de 200 pesos, un NN que depositó 40.000 pesos, y otros 5000 de Luis Sanguinetti. En el banco hay un total de 46.200 pesos. Es decir que entre el banco y los eventos solidarios hay 201.791,50. A eso hay que agregarle la gestión que hizo la diputada Laura Aprile ante el Ministerio de Educación, son 150.000 que ya tenemos. Ese dinero tiene ciertos requisitos para su rendición, podemos pagar mano de obra y pagar mobiliario, por ejemplo". 

Se necesita 
Continuó Néstor Castro expresando que "con el dinero que tenemos, vamos a ir viendo cómo avanzamos. La prioridad es el mobiliario afectado por la lluvia, y los trabajos de pintura. También tenemos que comprar libros, tenemos un presupuesto por 83.000 pesos, también estamos viendo si podemos contactarnos con editoriales. Además necesitamos contar con un servicio ampliado de internet, para poder utilizar el servicio de la plataforma de Magnaverum que gestionó María Teresa Otero. La diputada Laura Aprile también está gestionando equipamiento informático".