115 años junto a cada tresarroyense

ST 4. 9°
Despejado

Nacional

Memorándum con Irán

CFK va a juicio oral

05|03|18 18:40 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

La actual senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner irá a juicio oral y público por la causa en la que está procesada por encubrimiento a los iraníes acusados del atentado a la AMIA, a través de la firma del Memorándum con Irán en 2013, durante su segunda presidencia. 

El juez federal Claudio Bonadio resolvió elevar la causa a esa instancia, en la que también serán juzgados el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque (FpV-PJ), el excanciller Héctor Timerman, el exjefe de la AFI Oscar Parrilli, y el exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, quien se encuentra preso. 

También serán sometidos a juicio el dirigente Luis D’Elia, el exlíder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente iraní Jorge Khalil -detenidos desde diciembre pasado- y otros cuatro acusados. 

Esta es la tercera causa en la que Cristina Kirchner es enviada a juicio oral. La primera fue el caso del dólar futuro y el viernes pasado por las irregularidades en la obra pública concedida al empresario Lázaro Báez. 

La investigación se inició a raíz de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman, quien la presentó cuatro días antes de ser encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. 

El pasado 7 de diciembre, Bonadio procesó con prisión preventiva a la expresidenta, pero el pedido de desafuero enviado al Senado todavía no fue tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuya presidencia quedará en manos del PJ. Dato no menor es la conducción de dicho cuerpo, ya que el líder del peronismo en la Cámara alta, Miguel Pichetto, se manifestó en contra del desafuero hasta que no exista una condena firme. 

Hace dos semanas, la senadora pidió ir “de inmediato” a juicio oral y público, mediante un escrito que presentó ante Bonadio, a quien le dijo que no esperaba “nada” de él como juez. Anteriormente, los familiares de las víctimas del ataque, la DAIA y el fiscal Eduardo Taiano también habían pedido que se pase a esa instancia. 

Ante la renuncia de su defensa, días atrás la expresidenta designó como su abogado en esta causa al exjefe porteño destituido Aníbal Ibarra.