115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 1°
Escasa nubosidad

Carta de Lectores

Escribe Horacio Rampoldi

Energías renovables: un signo muy valioso

06|03|18 10:51 hs.

Señora directora: 


El ingeniero Gianlorenzo B. -amigo italiano enamorado de estas tierras- ha quedado "estasiato, meravigliato, stupefatto", según él mismo me comentaba, con las "Jornadas de Energías Renovables" que acaba de realizar la CELTA en la Sociedad Italiana. - ¿Por qué tanta admiración? Le pregunto y la respuesta es un orgullo para Tres Arroyos: "Porque es poner el futuro inmediato en realización, porque es un signo de que se están dejado atrás las eternas discusiones estériles y, ¡al fin! Argentinos a las cosas, como nos recomendaba Ortega y Gasset (1883-1955)". 

Me gustó verlo embalado, como el mejor "hincha" de 3A. Y siguió imparable: "El Dr. Ing. Favio Masson, (UNS/Conicet), genial con su presentación del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Aplicada de Bahía y el trabajo de detección de los movimientos naturales de las aves, entusiasmado con dar una solución científica al problema de los pájaros y las hélices. Ese Instituto que se nutre en la Univiversidad Nacional del Sur es otro orgullo en ciencia aplicada para tener en cuenta en desarrollos industriales de tipo diverso". 

Y seguía: "Y valiosísimo Bautista Marcheschi, hombre ya mayor, hijo de toscanos y piemonteses, con una trayectoria de alto nivel y mano derecha de Alieto Guadagni, brillante. Este hombre la ve clara: propone trabajar en la línea de parques 'pequeños' en comparación con el Parque de Reta que es enorme: 100 megawatts, nada menos. El propone de 10 MW, tres aerogeneradores, al alcance de emprendedores más chicos. Se harían a líneas cercanas de alta tensión existentes para reducir inversión y cerca de los consumidores de energía. Fantástico camino que puede liderar la CELTA. Aún más pequeños, se pueden aplicar en industrias por grupos o individuales con fotovoltaica. 

Y buenísimo también el cierre con la diputada provincial Rosío Antinori; emocionante ver una joven mujer bien preparada defendiendo proyectos con toda pasión y garra. Bien cerca de resolver las claves del futuro y lejos del discurso meramente político. Una belleza". 

Yo creo que el tano también se quedó encantado con la cena ofrecida a los participantes de las Jornadas. Han sido muy buenos anfitriones. 

Qué más decir de un encuentro que se debe repetir. Que está exactamente enfocado en el main job de la cooperativa, que es la electricidad. 

Y vuelve así CELTA a subir un escalón hacia el futuro, similar al que dio en el '35 cuando con su creación vino a dar solución al problema de generación que tenia por aquellos años Tres Arroyos. 

Escuchando al "ingegnere" en su entusiasmo, comprendí que sí, que podemos ser aquí pioneros en energías renovables en este nuevo marco que ofrece la Argentina. Y que CELTA juega un rol fundacional en la propuesta local. 

He participado en el "Congreso de Energías Renovables" organizado por la Universidad Nacional del Sur donde se presentaron los proyectos en ejecución a nivel nacional y puedo decir que lo realizado aquí también ha sido excelente, en su dimensión. 

Este tano ingeniero me tiraba ideas de abrirse a otras tecnologías como la undimotriz que aprovecha la energía de las olas del mar y no requiere equipos tan pesados. O la termosolar (distinta de la fotovoltaica), con capacidad muy interesante por la inercia térmica del sistema y de reducido impacto ambiental. Todas posibles. 

En suma: evento muy valioso y alentador. Felicitaciones 

 Horacio Rampoldi