115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 4°
Despejado

Carta de Lectores

Escribe Elisabet Brusatori

Al que le toca le toca... porque la suerte es local

04|04|18 10:05 hs.

Señora directora: 


El día 30 de marzo caminamos tranquilamente con mi esposo por la avenida 26 de nuestra querida villa balnearia Claromecó. Había un operativo de control de tránsito (avenida 26 esquina 13) que a mi entender es muy necesario ya que la norma nos cuida. 

Pero... algo llamó nuestra atención... un auto detenido y una moto que "zafa, huye al control citado". Mi forma de ser no permite que esta situación pase por alto. Me acerco respetuosamente a la mujer policía, que estaba junto a dos policías (estos dos ocupados con un señor con su auto detenido). Le pregunto qué ocurrió con la moto, a lo que responde también respetuosamente: "huyó del control". Pregunto, entonces, que harían. Me responde: "no podemos correrlo porque podemos provocar que se accidente y la responsabilidad es nuestra". Le manifiesto mi disconformidad argumentando que: entonces el control le "toca" al señor que respetuosamente aceptó la norma, "o sea parar". Me responde lo mismo que segundos antes. 

Por supuesto, dejo aclarado que me parece injusto y continuo caminando y pensando: ¿qué hubiera pasado si el "señor respetuoso de la norma hubiera también huido", que tengo que hacer yo cuando transite en auto, me quedo o huyo?". Desde ya, sé lo que haría, soy respetuosa de la norma, me voy a quedar. No obstante recordé la letra del tango "Cambalache". Es más, si transcribiera la letra, me ahorraría la narrativa de esta nota. 

Soy esperanzada, solo me resta pensar que lo que ocurrió ese día y a esa hora no fue justo y no quisiera quedarme con una respuesta de saber amargo, no quisiera quedarme con el canto "al que le toca, le toca porque la suerte es... loca". Quiero, exijo como ciudadano, que la ley sea pareja para todos. La anécdota que viví no es la respuesta al mundo que quiero para mí y todos los ciudadanos. 

No puedo particularizar la responsabilidad de la respuesta dada por la mujer policía, porque lo que evocó no es casual, fue aprendido seguramente de alguien que tiene más poder y debería gestionar mejor para que los policías tengan herramientas suficientes y legales para hacer cumplir las leyes... para todos. 

Elisabet Brusatori 
Docente jubilada