115 años junto a cada tresarroyense

ST 22. 8°
Despejado

La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Las propuestas de cada bloque para 2018

06|04|18 11:04 hs.

Los presidentes de los bloques que componen el Concejo Deliberante local hicieron uso de la palabra durante la inauguración del periodo de sesiones ordinarias. 


En primer término fue el concejal José Luis Díaz de Unidad Ciudadana quien indicó: “Hoy iniciamos una nueva etapa del Concejo en un año que no hay elecciones, lo cual no es un dato menor, y hemos trabajado mucho durante el verano a pesar de que se critica mucho a la clase política de que no trabaja”. 


José Luis Díaz de Unidad Ciudadana


Luego, el edil agregó: “Desde el Departamento Ejecutivo se han logrado cosas importantes y se cumplió prácticamente el 90% de las propuestas que teníamos. Seguramente habrá cosas que corregir, pero el lunes veía en la plaza a 127 estudiantes acompañados de su familia que habían venido el fin de semana a estar junto a su familia en Pascuas a través de los viajes que puso el municipio, y no es un dato menor porque es algo que puso en práctica el intendente y apoyaron todos los concejales”. 

Seguidamente, después de otros conceptos, sostuvo: “También para destacar es el camino de la salud, que vemos que los vecinos lo transitan mucho, la decisión del barrio de dar las viviendas a los gremios es muy valorable para que se continúen. Por supuesto que a veces cometemos errores y nos hacemos cargo, pero también tenemos muchas virtudes”.

Por otra parte, indicó: “Estamos en un año complicado, donde abrir el municipio todos los días es difícil para los concejales. En la mañana atendemos a mucha gente que le cuesta llegar a pagar los servicios y nos pide que hagamos algo y hay cierto malestar en el distrito porque ya no se llega a fin de mes. Por eso digo que en un año que no hay elecciones debemos de trabajar todos juntos y buscar alternativas. Y ojala la provincia envíe el dinero para las cuadras de asfalto, para la continuación de las viviendas del barrio Fonavi, para poder generar mano de obra. Sé que siempre hubo años complicados, pero juntos entre los bloques y el intendente podemos sacar esto adelante”.

“Un año complicado” 
Luego fue turno de utilizar el micrófono de la doctora Mónica Gigampa de la Unión Vecinal. “En nuestro bloque el trabajo no nos asusta, en el lugar que estamos tratamos de estar dentro de las circunstancia, acompañando a veces de manera crítica los proyectos, pero cuando se debe acompañar porque es necesario para el funcionamiento del municipio lo hemos hecho”. 


Mónica Gigampa de la Unión Vecinal


En tanto, indicó que “es un año complicado económicamente, todavía no lo terminamos de ver porque a veces el verano acompaña a que uno gaste menos en una serie de cosas, pero cuando el invierno se aproxime vamos a ver la realidad del agua, la luz y el gas, servicios que antes eran bimensual y ahora son mensuales. Y en observar la realidad de ver cuánto se puede estirar el salario. En ese caso también nos lleva a nosotros como municipio a ser cuidadosos con la luz y en ese caso los colaboradores del intendente tendrán que ser los primeros en hacer el ahorro necesario en los servicios de luz, agua y gas”. 

Dentro de otros dichos, la concejala expresó: “La Provincia está haciendo recortes y nosotros volvimos a lo mismo, no hemos recortado, no pedimos recorte de empleados, pero sí decimos que mantengamos el número para que el empleado que está pueda seguir manteniendo un sueldo que pueda ser digno, ya que a mayor cantidad de empleados menor posibilidad de tener sueldo digno”. 

En tanto, indicó que “la obra pública es necesaria, nosotros no tenemos fondos que sobren, hay que ver de qué manera se pueden encarar obras de envergadura, como asfalto o cloacas, y siempre vamos a estar dependiendo de la Provincia. Lo que podemos poner a veces es la hora hombre o la maquinaria, por eso se necesita de la gestión del intendente y el acompañamiento de un bloque como el de Cambiemos también gestionando en la Provincia dado que tienen la posibilidad de tener las puertas abiertas”. 

En cuanto al fondo educativo, la edil de Unión Vecinal comentó que “es una herramienta importante, que en algunas cosas somos críticos, pero en otras no y esperemos que el intendente diga cuál va ser el destino de los fondos públicos del fondo educativo durante este año. Más allá de lo que hemos acompañado para el movimiento de las combis para estudiantes, la casa de estudiantes en La Plata y la compra de las combis, queremos también que las escuelas no tengan ninguna necesidad siempre que tengamos un dinero disponible”. 

En referencia al hospital, Gigampa dijo: “Sigue siendo el lugar de atención pública de todos nosotros, tengamos o no obra social, y queremos que se tenga en cuenta cuando se haga la inversión en salud en este año”. 

La concejala también manifestó que “nosotros podemos hacer muchas ordenanzas, pero necesitamos del otro 50% que ponga el vecino, a veces somos críticos con la recolección de residuos y en eso ajustamos al responsable de esta área, pero también pedimos al vecino que entienda los horarios y días que debe sacar la basura y acompañar para hacer un pueblo mejor”.  

“Transparencia y eficiencia” 
Finalmente fue Gustavo Checchia de Cambiemos, quien uso de la palabra. “Llevamos 117 días ocupando nuestras bancas, ha sido un proceso de aprendizaje y en estos días hemos trabajado en el presupuesto del corriente año, en la modificación de la ordenanza fiscal impositiva y en otros proyectos que desde el Departamento Ejecutivo se nos ha enviado. En la mayoría de ellos no hemos estado totalmente de acuerdo, consideramos que el plazo que tuvimos para trabajar sobre los mismos ha sido escaso, esperamos en lo sucesivo poder contar con el tiempo para poder explicar nuestras propuestas”. 


Gustavo Checchia de Cambiemos


En este sentido, explicó: “Propuestas que son de transparencia, de brindar información de la gestión y eficiencia en la administración del municipio para el mejor balance social. Son las cuestiones que consideramos han influido para que nuestros votantes confíen en nosotros”. 

Y agregó: “Venimos trabajando y continuaremos haciéndolo con proyectos que plasmen cada una de esas ideas y lamentamos que del Departamento Ejecutivo no se nos haya pedido adherir al régimen provincial de responsabilidad fiscal municipal, una ley que establece pautas en el manejo del municipio en cuanto a la contratación de nuevos empleados y a la exposición del manejo financiero del municipio, que fue votada también por diputados de Unidad Ciudadana”. 

Por último, indicó: “Agradezco el apoyo de toda la gente que participa en nuestra agrupación Cambiemos, ya que sin el apoyo de ellos nuestra labor y participación se vería disminuida, ya que somos dos concejales ante la amplitud de necesidad y eventos que tenemos en nuestro distrito”.