115 años junto a cada tresarroyense

ST 22. 8°
Despejado

La Región

Construcciones en Reta

Construyendo sobre una delgada línea

12|04|18 23:03 hs.

Llama la atención el número de construcciones privadas que se están llevando adelante en las playas de Reta, frente al mar. El hecho que se aprecia a simple vista para quienes visiten ese tramo de la costa tresarroyense, se debate entre el derecho de la propiedad privada y las normas que protegen el frente costero.


“Ahí hay una situación compleja digamos”, expresó el concejal vecinalista, Santiago Orfanó, al ser consultado al respecto por LA VOZ DEL PUEBLO.

Como presidente de la comisión municipal de Turismo expresó que “hay varias cosas para tener en cuenta. Una el derecho privado y otras son las leyes vigentes sobre dónde se puede y dónde no se puede construir, algo que también está muy discutido”, admitió el legislador del oficialismo tresarroyense. 

Esperando al OPDS 
 Al planteársele si desde el municipio existe algún tipo de reclamo, contó que “en su momento el ingeniero (Eduardo) Groenenberg mientras estaba a cargo de la secretaría municipal de Obras Públicas había planteado una intervención”.    

Recordó Orfanó que la reacción del ex funcionario estuvo dirigida a “que no se pudiera hacer más nada, hasta que de parte del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) haya algún pronunciamiento al respecto”.

Indicó el concejal que “la idea que tenía el ingeniero Groenenberg en ese momento es que esas construcciones que no se pueden impedir porque el derecho privado era anterior al decreto 3202 y demás normativas que regulan esas cuestiones, se pudieran ir haciendo de una forma que generara el menor impacto posible. En ese trabajo todavía se está”, afirmó.

Además señaló que el actual titular de Obras Pública, el arquitecto Mario Izurieta, “está al tanto y trabajando al respecto para ver de qué manera cuidamos al medio ambiente y no destruimos la cadena de médanos. Y por otro lado preservamos el derecho privado de la gente que tiene allí su propiedad”.

Loteado en La Plata 
 Recordó, Orfanó, que la localidad de Reta se formó a partir de “un loteo muy grande que se planificó en la ciudad de La Plata en el año ‘50, sin considerar la topografía, la geografía, o el paradigma que hoy estamos rediscutiendo”. 

Apuntó que fue precisamente “en el Luna Park” dónde posteriormente mucha gente compró esas porciones de tierra como inversión. “Muchas de esas personas se enteraron muchísimos años después que sus abuelos -o sus padres- tenían lotes en Reta”. 

 Con cierta ironía, respecto a cómo fueron vendidas las parcelas de la localidad tresarroyense, el legislador municipal expresó que “en aquel loteo que se hizo en una planilla y luego se aplicó en el territorio, hoy estamos viendo esas consecuencias”. 

Relicitarían 
 A todo esto, Santiago Orfanó, prácticamente anticipó lo que sería en breve una decisión de la Asesoría Letrada en cuanto a la situación del balneario Nº1, ex Samoa. 

Después que le fuera rescindido el contrato a Christian Grimstrup “por incumplimiento”, y que éste presentara una apelación que aún no habría sido resuelta, el concejal vecinalista contó que “se está terminando de cerrar eso en letrada, pero la idea es relicitarlo”. 

E inmediatamente confió que “por estos días va a estar subiendo al Concejo Deliberante” el pedido de permiso de parte del Poder Ejecutivo para volver a licitar ese balneario.

En comisión 
 Remarcó que desde que fue nombrado presidente de la comisión de Turismo hace dos años, siempre se ha adjuntado a ese permiso los pliegos para ponerlos a consideración de todas las fuerzas políticas. “Entendemos que lo que se está pidiendo es un cambio sustancial en la política de balnearios del distrito, y que todo aporte que se puede hacer desde lo positivo en ese sentido es bienvenido”, afirmó.  

Contó en este sentido que “se han incorporado muchísimas modificaciones que los distintos bloques han propuesto a los pliegos anteriores y no va a ser este un caso diferente”. 

Además destacó que también estarán subiendo los pliegos de Barlovento, de Dunamar, y de un parador en Reta. “Probablemente también en el corto plazo -una vez resuelta la situación con el actual adjudicatario del ex Samoa- también se va a subir su pliego para poder hacer un llamado a licitación para los tres espacios”.